Esther Koplowitz consigue otra prórroga de la banca a la espera de un acuerdo con Slim

25/11/2014

Tania Juanes. Los bancos con los que la empresaria recientemente alcanzó un acuerdo para refinanciar su deuda personal, la vinculada a su inversión en FCC, atenderán a que Koplowitz concluya el acuerdo con el socio "que se encuentra en su tramo final".

La accionista de control de FCC, Esther Koplowitz, cuenta con margen por parte de sus bancos acreedores para poder culminar un acuerdo con Carlos Sim y que el empresario entre en el capital del grupo de construcción y servicios como socio de referencia.

Además de que los elevados intereses son una fuerte carga para la empresa, la entrada del socio es necesaria para que el primer accionista cumpla con sus compromisos con la banca.

Si bien la ampliación de capital, aprobada por la junta de FCC el pasado 20 de noviembre, tiene un año para materializarse, ni la empresa de infraestructuras ni su todavía primer accionista, Esther Koplowitz, tiene tanto tiempo para llegar a un acuerdo con un socio que garantice su éxito.

La sociedad B-1998, a través de la que la empresaria controla el 50,1% del capital de FCC, está en default, con una deuda que se eleva a casi 1.000 millones de euros, pero cuenta con un acuerdo con los acreedores por el que puede aplazar el pago del principal siempre que haga frente a los intereses. El problema es que pagarlos precisa vender los derechos preferentes de la ampliación, que los iba a colocar al magnate Georges Soros.

Si bien la ruptura con Soros le impide hacer frente a los citados compromisos financieros, por lo que un acuerdo con otro candidato, ahora es el multimillonario mexicano Carlos Slim -también se cita en medios bancarios al fondo Gugemheim-, es casi imprescindible. En caso que los bancos no accedan a una nueva prórroga a la deuda de B-1998 podrían ejecutar las garantías que son las acciones de la empresa. Un extremo que los acreedores han intentado evitar.

En paralelo, FCC quiere conservar el apoyo de la banca a la quita del tramo B de su deuda, que asciende a 1.350 millones de euros, para dejarla en 1.000 millones. Pero, de nuevo, este respaldo está supeditado a que un socio estratégico asegure la ampliación de capital, con una inyección de 600 a 700 millones de euros.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.