Cinco millones de conductores reconocen que ‘acosan’ al coche delantero

25/11/2014

Miguel Ángel Valero. Los accidentes con víctimas por no respetar la distancia de seguridad crecen el 8%, según la Fundación Línea Directa. // Presentación del estudio 

El español parece un peligro al volante. Y al menos lo reconoce. Cinco millones de conductores, el 21% del total, admiten que no respetan la distancia de seguridad, lo que se conoce como “acoso” en la conducción, según el estudio “Conductas irresponsables al volante (2014)” de la Fundación Línea Directa. En 2013 hubo 2.135 conductores que se vieron implicados en accidentes con víctimas por no respetar la distancia de seguridad, un 8% más que el año anterior. No respetar la distancia de seguridad es una de las infracciones que más aumentado en el último año. Las colisiones traseras y múltiples causaron más de 150 fallecidos en la carretera española el año pasado.

Casi 15 millones de españoles confiesan conducir por encima de los límites de velocidad, un factor que estuvo presente en el 22% de los accidentes con víctimas mortales el año pasado. Además, y aunque el cansancio y la fatiga están relacionados con el 30% de los accidentes, el 44% reconoce no parar cada dos horas para descansar en los viajes largos. Y siete millones de conductores confiesan usar el teléfono móvil de forma indebida mientras van al volante.

Casi 5 millones de conductores confiesan no haber utilizado en alguna ocasión el cinturón de seguridad en los desplazamientos breves. Y un 14% ha llevado, alguna vez, a los niños en el coche sin las medidas de seguridad obligatorias, a pesar de que un 20% de los menores fallecidos en 2013 no utilizaba sistemas de retención infantil.

Se conduce mal

Más de 6,5 millones de conductores (un 25% del total) creen que en España se maneja mal el vehículo. Más del 35% (unos 9,5 millones de conductores) desconoce que hay que pararse con el semáforo en ámbar y casi un 14% no sabe quién tiene preferencia al salir de una rotonda. La mitad de los conductores españoles no conoce cómo actuar ante un derrape de la parte delantera del vehículo (subviraje) y un 27% no sabría reaccionar ante un aquaplanning, algo propio de los meses de invierno.

Los conductores de Asturias y de Baleares son los que peor opinión tienen sobre cómo manejan los españoles, y los extremeños y catalanes son los que tienen una percepción más positiva.

Las mujeres respetan más las medidas de seguridad pero desconocen en mayor medida cómo reaccionar frente a situaciones adversas.

Sólo un 16% de los españoles considera efectiva la educación recibida como preparación al examen de conducir. Casi la mitad cree que fomenta de forma muy básica la conducción segura y 9 millones de conductores la ven insuficiente para desarrollar conductas responsables al volante, una cifra que crece a medida que lo hace la antigüedad del carnet de conducir.

Los conductores españoles reclaman más formación sobre cómo actuar ante situaciones difíciles al volante (demandada sobre todo por mujeres y jóvenes), y medidas de fomento del respeto entre conductores (interés que aumenta a medida que avanza la edad).

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