La Caixa no descarta un «leve» retroceso de la economía

25/10/2010

diarioabierto.es. La Caixa estima que la recuperación económica ha mostrado "síntomas de fragilidad" durante el tercer trimestre del año, por lo que la entidad no descarta que el PIB sufra un "leve" retroceso, según señala el servicio de Estudios de la entidad en su último análisis económico.

La caja presidida por Isidro Fainé considera que los indicadores disponibles de julio a septiembre muestran un «reflujo», y para argumentarlo se fundamenta en el detrimento en las compras derivado del ‘efecto adelanto’ que impulsó el segundo trimestre por la subida del IVA en julio.  

   La supresión de las ayudas a la compra del automóvil — el conocido como Plan 2000E– y la debilidad de la inversión en los meses veraniegos también contribuirán a que la economía frene los repuntes registrados en los dos primeros trimestres del año, cuando creció un leve 0,1% y un 0,2%, respectivamente.

   La entidad catalana coincide con el Gobierno en que el PIB se contraerá un 0,3% este año, ahora bien, discrepa en las previsiones para el próximo año, ya que se sitúa en la línea de otros organismos como el FMI, al esperar que la economía se incremente un 0,7%, frente al 1,3% estimado por el equipo de Elena Salgado.

   Para La Caixa, el sector exterior impulsará el relanzamiento durante 2011, pero incide en que éste será «modesto», dentro de un marco de corrección de los desequilibrios fiscales para llevar el déficit público al 6%.

«Pausa» en mejora del empleo

   En cuanto al mercado laboral, la caja advierte de que la destrucción de empleo se modera, pero no se detiene. En este sentido, subraya que la caída del número de afiliados a la Seguridad Social supone una «pausa» en la mejoría del mercado de trabajo.

   Pese a que el paro registrado siguió en aumento en agosto y septiembre, La Caixa aprecia un «acercamiento» al fin de la escalada del desempleo. Ahora bien, alerta de que la «tímida» mejora de la economía «no permite» prever una corrección del paro en el tercer trimestre. Precisamente el viernes, el INE publica los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) de julio a septiembre.

IEE ve «muy posible» una recaída

   Por su parte, el Institutos de Estudios Económicos (IEE) considera «muy posible» que la economía vuelva a decrecer en el tercer trimestre del año, tras los leves repuntes de los seis primeros meses del año.  

   Según recoge en su informe sobre los Presupuestos de 2011, el organismo dirigido por Juan Iranzo descarta que la senda de crecimiento recuperada en el primer y el segundo trimestre se vaya a sostener en la segunda mitad del año, ya que espera una recaída del consumo ante el ‘efecto adelanto’ en los seis primeros meses por la subida del IVA en julio.

Moderación del consumo

    A la espera de que el Banco de España publique el dato estimado de julio a septiembre a finales de este mes o principios del próximo, el Gobierno ya ha admitido varias veces que espera una «desaceleración» del consumo, aunque siempre ha descartado una recaída.

   Para el IEE, el aumento del paro y el elevado endeudamiento de los hogares mantendrán la tasa de ahorro en niveles similares a los registrados en 2009, con lo que el crecimiento del consumo será «mucho más moderado» en lo que resta de año, e incluso en el próximo ejercicio.

Estancamiento en 2011

   El IEE también achaca al adelanto de las compras para esquivar el alza del IVA, del 16% al 18% en el tipo general, así como a la finalización de las ayudas a la adquisición de coches los anémicos crecimientos del 0,1% y el 0,2% de los dos primeros trimestres del año.

    Así pues, el instituto estima un crecimiento nulo e incluso «ligeramente» negativo también para el último trimestre del año, para después retornar a tasas positivas en el inicio del próximo ejercicio. Ahora bien, augura un estancamiento de la economía en 2011, pues el incremento del PIB será «muy débil».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.