La Audiencia Nacional ha declarado nulo el despido colectivo realizado por Transportes Buytrago el pasado mes de marzo, que afectó a la totalidad de 892 trabajadores con que contaba la empresa.
En su auto, la Sala de lo Social de la Audiencia estima la demanda presentada por el sindicato CC.OO. e insta a la compañía a «readmitir a los trabajadores afectados por el despido colectivo en las mismas condiciones anteriores al mismo».
Asimismo, insta a Transportes Buytrago a abonar los salarios de tramitación desde el pasado mes de abril hasta que se produzca la readmisión.
La sentencia con, con fecha del 25 de noviembre, basa su fallo en el hecho de que no participaron en la negociación con los sindicatos las empresas que figuran como las firmas de la compañía que empleaban a la mayor parte de los empleados y que copaban el mayor patrimonio del grupo.
Transportes Buytrago planteó el pasado mes de marzo un expediente de regulación de empleo (ERE) para la totalidad de la plantilla de la compañía, que cesó su actividad, tras asegurar haber perdido a gran parte de sus clientes.
El ‘holding’ de transporte, con presencia en todo el territorio nacional, además de la plantilla contaba con unos 600 transportistas autónomos, a los que también rescindió sus correspondientes contratos, y una red de franquicias.
CC.OO., sindicato que recurrió el ERE, destaca que la sentencia «considera demostrado la existencia de un entramado empresarial, que enmascara al verdadero empleador formado por todas las emprseas del grupo, incluida la patrimonial».
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.