Los talleres denuncian a Competencia por no investigar pactos en seguros

30/11/2014

Miguel Ángel Valero. Critican que, en el siniestro total de un vehículo, las compañías pagan el valor venal, y no el de mercado.

El Gremio de Talleres de Barcelona ha presentado ante la Audiencia Nacional un recurso contencioso contra la decisión de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) de archivar la denuncia que se presentó con la Unión de Consumidores de Cataluña (UCC), contra la práctica de las aseguradoras de Automóviles de calificar como “siniestro total” los daños de indemnización a los conductores perjudicados en un accidente de circulación sufridos por culpa de otro.

“Sus propias compañías les ofrecen a esos perjudicados una indemnización por el importe del valor venal, cuando, según la ley y las propias recomendaciones de la Dirección General de Seguros y de los tribunales, el perjudicado tiene derecho a cobrar, no sólo el valor venal, sino toda la reparación o, al menos, el importe de la compra de otro vehículo igual, como valor de mercado más un valor de afección”, argumenta el Gremio en un comunicado.

El Gremio de Talleres de Barcelona y la UCC han detectado la generalización de esta práctica que califican de “abusiva” y que, sólo en Barcelona, genera cada año en más de 7.000 casos, con más de diez millones de euros que, según consta en la denuncia, los perjudicados no reciben de la debida reparación de su automóvil con cargo al seguro obligatorio que todos los titulares pagan. “La propia compañía que le ha de defender le da una información incierta, confundiendo el valor venal con el valor de mercado que indica la Dirección General de Seguros”, insiste el Gremio.

«Las aseguradoras acordaron un pacto (sistema CICOS) para indemnizar ese tipo de accidentes donde califican los daños de “Siniestro Total” y aplican el valor venal (de ir a vender) reducido, hasta por simple antigüedad, a vehículos en buen estado» que, según el Gremio, “pueden perfectamente ser reparados con plena garantía para seguir circulando y dando servicio a su propietario”.

“Pese a que los denunciantes hemos aportado más de estos 100 casos de la práctica totalidad de compañías en España, la CNMC no ha comprobado ni uno solo de ellos y se ha limitado a preguntar a la asociación de aseguradoras Unespa, que tampoco ha controlado nada”, subraya el Gremio en el comunicado.

Ésta es la justificación del recurso ante la Audiencia Nacional, para que “pueda pedirse que investiguen directamente a las aseguradoras en una práctica que perjudica, con mucho dinero, a muchos miles de afectados sin culpa en un accidente».

El Gremio de Talleres de Barcelona recuerda la sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra, recogida en diarioabierto.es el 10 de octubre, que pone en duda la teoría del «enriquecimiento injusto», obligando a las compañías de seguros a abonar el importe íntegro de las reparaciones aunque éstas superen el valor de mercado del vehículo.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.