La plataforma de intercambio de divisas Kantox, reconocida por la RAI, Deloitte y Cotec

03/12/2014

Susana de Pablos. Entrevistamos a sus fundadores, durante la presentación de la III Generacción.

“Supongamos que tu empresa se encuentra en Europa, importa bienes de China y pagas a tus proveedores en dólares. En el mercado de divisas de Kantox, puedes encontrar a otra empresa, también situada en Europa, que exporte bienes a EE UU y desee vender dólares a cambio de tus euros. Igual que ya lo hacen nuestros más de 800 clientes, ahorrarás hasta un 80% en comparación con tu banco o bróker”. Este es el ejemplo que utiliza Kantox para explicar su operativa, que lleva a cabo en más de 35 divisas.

Esta plataforma nació con la idea de desintermediar el proceso de intercambio y, de este modo, reducir los costes de gestión financieros a las empresas. Porque, en lugar de operar a través de un banco o un bróker, Kantox hace posible que dos empresas de confianza intercambien divisas directamente, en modo peer-to-peer, de manera muy sencilla.

Por esta forma pionera de operar en la industria del cambio de divisas, y por hacerlo de forma justa, transparente y eficiente, Kantox ha sido una de las seis empresas reconocidas en la tercera edición de Generacción, una iniciativa de Deloitte y la Fundación Cotec surgida en 2012, que con la colaboración de la Real Academia de Ingeniería (RAI) tiene como objetivo es impulsar el espíritu emprendedor en España.

Con su centro de operaciones en Barcelona, Kantox está registrada en Londres como empresa de servicios financieros. Con su información en cinco idiomas, esta plataforma es una solución que permite a las pymes gestionar sus transacciones de divisas en un único lugar, las 24 horas del día. Entre sus funciones, se encuentra el acceso a tipos de cambio mid-market, actualizados en tiempo real, lo que permite realizar operaciones sin spreads ocultos y garantiza una transparencia total.

Y cuenta con un alto valor añadido, pues Kantox facilita la creación de alertas de tipo de cambio, de cuentas multiusuario y multiempresa. Además, el usuario de la plataforma se puede cubrir contra el riesgo de tipo de cambio, dispone de un panel de control FX detallado, cuenta con un Centro de aprendizaje sobre finanzas y FX, donde se pueden descargar guías divulgativas sobre asuntos candentes del sector FX y financiero, y un blog.

El equipo directivo de esta pyme creada en 2011-que ya cuenta con una plantilla de 40 personas en España y cinco en Londres- lo forman profesionales con una larga experiencia en firmas como Deloitte, BNP, FXAll, ABN Amro, Nomura, Intel y HP. En 2013, Kantox realizó operaciones por valor de 250 millones de dólares. Con más de 800 usuarios registrado, en 2014, esperan llegar a intercambiar 1.000 millones de dólares.

Para conocer mejor su modelo de negocio y sus planes de futuro, diarioabiero.es entrevista a dos de sus fundadores: Philippe Gellis, director ejecutivo, y Antoni Rami, director de Operaciones.

.- diarioabierto.es: ¿Por qué motivo Kantox se ha establecido en Londres?
Philippe Gelis:
Porque el 40% del intercambio de divisas mundial se hace allí. Por tanto, el ecosistema ideal está allí: los expertos, proveedores… al tener más volumen de negocio, la regulación está más avanzada, y además el mercado es más grande allí porque tienen la libra esterlina.

.- diarioabierto.es: No hay ninguna ventaja fiscal allí, entonces.
Antoni Rami:
Al revés, es muchísimo más caro montar una sociedad allí. A nivel económico y fiscal, no hay ningún incentivo.

.- diarioabierto.es: ¿Cuál es el modelo de negocio, de dónde obtiene Kantox sus ingresos?
Antoni Rami:
Mientras la banca esconde su comisión en el tipo de cambio, es decir, no cobra al cliente pero se lleva un diferencial en el cambio con el que se lleva mucho dinero, nosotros optamos por un modelo absolutamente transparente. Cobramos por la compra-venta de divisas, pero facilitamos un tipo de cambio que supone un ahorro para la empresa y que compensa con creces nuestro coste, que es absolutamente visible y transparente.

Le mostramos al cliente el tipo de cambio mid-market (interbancario) en tiempo real y le aplicamos una comisión sobre el valor de la operación que va desde el 0,09% al 0,29%, frente al 0,5% hasta el 2,5% que puede llegar a pagar una empresa habitualmente. No hay absolutamente ninguna comisión oculta en el tipo de cambio que ofrecemos. Por eso, el cliente sabe exactamente cuánto paga y cuánto facturamos.

.- diarioabierto.es: ¿Tiene Kantox competidores directos?
Philippe Gelis:
No existe ninguna otra plataforma enfocada únicamente a las empresas, sí para particulares, hay dos o tres en Londres.

.- diarioabierto.es: Ustedes cuentan ya con más de 800 clientes. ¿De qué tamaño son esas empresas?
Antoni Rami:
Son empresas que facturan entre cinco y 250 millones de euros. Y, claro, las que nos aportan más volumen de negocio son más grandes.

.- diarioabierto.es: Para poner en marcha y desarrollar Kantox, ustedes han contado principalmente con capital riesgo, ¿no se han planteado en ningún momento salir al Mercado Alternativo Bursátil (MAB)?
Antoni Rami: Una de las razones por las que estamos en Londres es tener proyección internacional. Somos ambiciosos, aunque seamos pequeños. Creemos que el modelo de banca local pierde sentido en un mundo digital, global, como el actual.

.- diarioabierto.es: ¿Cuánta financiación han obtenido del capital riesgo? ¿Ha supuesto esa entrada de dinero una pérdida en el control de la gestión?
Philippe Ge
lis: Desde que empezamos, hemos recibido 7,5 millones de euros.
Antoni Rami: Nosotros mantenemos más de la mitad del accionariado. Con todo, para una empresa como la nuestra, no cotizada, el hecho de no contar con más de la mitad del accionariado no significa que pierdas el control sobre la gestión. Existen los pactos de socios, que te permiten no perder el control sobre la gestión de la empresa o, al menos, sobre las decisiones más importantes.

.- diarioabierto.es: Y en ese sentido, ¿qué han aprendido de su experiencia?
Philippe Gelis:
Al principio, levantamos demasiado poco capital. Íbamos justillos… Es un error muy común entre los novatos. Al principio, como no quieres ceder más acciones, coges menos dinero. Pero si lo miras a largo plazo, es un cálculo erróneo.

.- diarioabierto.es: ¿Por qué tienen sede en Barcelona?
Philippe Gelis:
Porque vivíamos allí cuando lanzamos Kantox, así que decidimos mantener la mayor parte del staff en Barcelona.
Antoni Rami: Y porque es una ciudad con muchísimo talento, en la que se aprende muchísimo, es un buen sitio que además te permite tener un buen equipo de marketing de IT (tecnologías de la información), de soporte y, por qué no decirlo, con un coste menor, sin renunciar al talento. Además, hay Londres y Barcelona son dos ciudades muy bien conectadas.

.- diarioabierto.es: ¿Y dónde declaran sus impuestos?
Antoni Rami:
En ambos países. Pero donde pagamos más es en España, porque es donde tenemos más empleados contratados.

.- diarioabierto.es: En su web, ustedes manifiestan su deseo de convertirse en líderes del sector Fintech. ¿Por qué tienen esa visión, hasta dónde esperan llegar?
Philippe Gelis:
El término Fintech se atribuye a las empresas de servicios financieros que se sirven de las últimas tecnologías para ofrecer productos y servicios pioneros e innovadores que compiten con la banca. Estamos creando la Asociación Española de Fintech, que se lanzará en los próximos días.

 

Más información
.- En LinkedIn
.- Seguir a Kantox en Twitter: @kantox
.- Compartir con Kantox en Facebook
.- Seguir a Kantox en Google+

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Un pensamiento en “La plataforma de intercambio de divisas Kantox, reconocida por la RAI, Deloitte y Cotec

  1. Pingback: Francisco Sierra: “Los bancos deberían ofrecer alternativas si deniegan un préstamo a una pyme” | diarioabierto

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.