EADS prioriza adquisiciones en EEUU por la debilidad del dólar

25/10/2010

diarioabierto.es. El consorcio aeronáutico estadounidense EADS considera "peligrosa" para sus finanzas la debilidad del dólar, aunque por otro lado, estas circunstancias hacen que se incremente su interés por adquisiciones en Estados Unidos, según una entrevista al consejero delegado del grupo, Louis Gallois concedida al diario estadounidense 'The Wall Street Journal'.

«Necesitamos estabilidad y visibilidad en el mercado de divisas», destacó Gallois, quien se mostró convencido de que en una guerra de divisas, la primera víctima será el euro.

   Concretamente señaló que es muy preocupante el hecho de que en tan solo tres semanas el dólar estadounidense pierda un 15% frente al euro , lo que es «enorme» y cambia las reglas del juego.

   «Es muy difícil gestionar compañías en esta situación tan volátil. Necesitamos algún tipo de amortiguación en la fluctuación de las divisas», aseveró el responsable.

   «En el otro lado, la situación refuerza nuestro argumento de reforzar nuestra presencia en EEUU, y por ello, hemos hecho de Estados Unidos nuestra mayor prioridad para adquisiciones», recalcó Gallois.

   Gallois se posicionó a favor de una política de adquisiciones «más activa» que en el pasado. «Durante los primeros diez años no fuimos muy activos porque primero teníamos que completar lo que es equivalente la fusión de cuatro compañías, ahora hay que ser más activos», aseveró.

Compras entre 1.000 y 2.000 millones

   Además, el responsable aclaró que en el pasado el consejo del grupo no estaba a favor de una política de adquisiciones. «Pero ahora tenemos claramente luz verde del consejo, si el negocio es bueno», aclaró, añadiendo que en la actualidad EADS cuenta con capacidad para hacer compras entre 1.000 y 2.000 millones de euros.

   En la lista de los posibles activos a comprar existen tres objetivos clave, defensa, seguridad, que es un mercado creciente, y servicios. «Esto nos permitirá crear una economía más equilibrada», destacó.

   La prioridad está en Estados Unidos y también en algunos países emergentes, agregó Gallois, quien apostó por ser menos dependientes en defensa en Europa, para lo cual es necesaria una apuesta por el mercado estadounidense.

   «Para tener acceso al mercado americano necesitamos ser ciudadanos locales», aseveró. «Esto no sólo pasa en Estados Unidos. Si queremos vender en Brasil, tenemos que ser brasileños o indios en India.

   En defensa, si quieres vender en un país exportador tienes que convertirte en un ciudadano local, lo que significa que la industria de defensa tiene que ser global, o más precisamente, multi-doméstica».

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