Petroleras y tecnológicas encabezan la peor caída en siete semanas

08/12/2014

M. L.. Las acciones de petroleras y tecnológicas de muy distinto tipo lideraron hoy las pérdidas en Wall Street y guiaron con paso firma al S&P 500 a su mayor caída en siete semanas.

Con el petróleo tomando de nuevo impulso en su caída libre que parece no tener fin, las tensiones en las cotizaciones del sector petrolero estaban servidas, pero que el que acompañara con más protagonismo a las petroleras fueran las tecnológicas no era lo previsto. De hecho, se espera que sean las tecnológicas las que puedan tirar mientras las petroleras sufren…

Veamos primero qué pasa con el petróleo en un gráfico en velas diarias del West Texas americano:

oil

Ahí lo tienen. Se ha dejado hoy otro 4% adicional y todas las fuentes indican que el mercado está en una situación en la que nadie apuesta por la recuperación de los precios en el corto plazo, sugiriendo que se ha abierto una guerra soterrada de producción y ofertas para compensar la caída de los precios. Cada vez estoy más convencido de que la guerra teórica de Arabia Saudí al fracking a quien va a dejar fuera de juego es a los rusos, pero eso son cosas mías…

Evidentemente, este gráfico es el que mejor habla de las dificultades por las que están atravesando las petroleras que tienen en su cuenta de resultados mayor peso de las actividades de exploración y producción.

Aquí sufren casi por igual las más grandes y los pequeños productores locales, muy habituales en Estados Unidos. En realidad sufren más estos porque su balance aguanta mucho menos que el de una de las siete grandes y es en momentos de crisis cuando la capacidad financiera y la «credibilidad» juegan un papel fundamental.

Pero ¿y las tecnológicas? Muchas andan de capa caída desde hace ya algún tiempo. Un ejemplo claro es Google que, a pesar de que hoy no ha bajado, lleva ya unos días en pérdidas anuales y no toca máximos desde hace ya demasiado tiempo. Y desde hace unos días Apple parece haberse sumado a las tecnológicas con ganas de bajar, entre las que destaca Twitter, nuevamente despeñada hoy y que cotiza prácticamente a la mitad del precio que marcó en las navidades del año pasado.

O sea, todo lo anterior para contar que en realidad el mercado no ha encontrado hoy una excusa válida para subir y que ha acusado el topetazo del Dow Jones contra la barrera de los 18.000 puntos. Siempre buscamos excusas y análisis, pero la realidad suele ser muy sencilla…

Al cierre, el Dow Jones perdió un 0,59%%, el S&P 500 un 0,73% y el Nasdaq Composite un 0,84%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.