La Virgen, cerveza madrileña artesana

12/12/2014

Lucía Martín. Desde su fábrica de Las Rozas, en Madrid, producen más de 4.000 litros de cerveza artesana a la semana.

Cervezas-La-Virgen-Cerveza-La-Virgen“No parecía una buena idea dejar nuestros trabajos y embarcarse en un proyecto en época de crisis”. Habla César Pascual, responsable de marketing y comunicación de Cervezas La Virgen, marca de cervezas madrileña fundada en 2011. Y es que, precisamente en nuestro país, no nos han transmitido la idea de dejar un puesto de trabajo “seguro” para lanzarse a emprender. La idea de crear una nueva marca de cerveza artesana surgió cuando los socios de esta pyme vivían en San Francisco, en 2009.

Los socios tienen perfiles diferentes, negocios, publicidad, restauración… Y algunos ya contaban con experiencia emprendedora: “Si algo se aprende en Usa es que es fundamental caerse para levantarse con más fuerza”, añade Pascual.

Cervezas La VirgenLa firma cuenta con una fábrica en Las Rozas, que puede visitarse, de donde salen entre 4.000 y 5.000 litros a la semana. “Seguramente acabemos el año por encima de los 200.000 litros”, explica. Todas las máquinas de la fábrica además, se calientan con biomasa (huesos de aceituna), el grano utilizado alimenta al ganado local, el lúpulo se utiliza para abonar la huerta de la fábrica e incluso, el agua caliente sobrante, te reutiliza para las siguientes cocciones.

La empresa la montaron con fondos propios y parte con financiación bancaria: “Montar una fábrica de forma profesional supera fácilmente el medio millón de euros”, dice.

De sus referencias, la que más venden es Madrid Lager, una “rubia” como la que estamos acostumbrados a tomar en España pero elaborada de forma tradicional, sin filtrar y sin pasteurizar. “Es también la variedad que más tardamos en tener preparada, aproximadamente 2 meses, porque requiere un proceso de maduración a baja temperatura de 45 días. Somos de las pocas marcas de cerveza artesana que hace auténtica lager”, explica.

Pero, ¿sigue habiendo hueco de mercado para otra cerveza artesana? “Es un mercado que se va creando día  adía. Ahora suponemos el 1% del total del mercado de la cerveza. En Usa ya está en el 30%, creo que hay espacio más que suficiente para que vengan muchas más marcas, eso sí, de calidad”.

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