El mercado latinoamericano de seguros ha registrado un crecimiento del 358% entre 2003 y 2013, según un estudio de la Fundación Mapfre, que destaca que el potencial se mantiene y que las perspectivas para los próximos años son optimistas. Brasil lideró el crecimiento regional.
El crecimiento se mantuvo en términos positivos durante todo el periodo, incluyendo el año 2009, en el que la crisis económica internacional afectó seriamente a las economías latinoamericanas, y en ocho de los diez años analizados consiguió tasas de crecimiento de dos dígitos.
Este favorable desempeño se ha debido principalmente a la buena situación económica que ha atravesado la región en la década, con aumentos en el nivel de empleo y en la venta de bienes y de automóviles. Además, la positiva evolución del ahorro y la mayor demanda de créditos de consumo e hipotecarios han influido favorablemente en los crecimientos del ramo de Vida.
“El potencial de crecimiento del sector asegurador se mantiene, pese a la desaceleración económica que registran actualmente algunos países. Las perspectivas para los próximos años son optimistas, ya que la región en conjunto sigue teniendo una enorme proyección de desarrollo, y además el mercado asegurador está experimentando aumentos superiores al PIB, conforme crecientes capas de la población mejoran su nivel adquisitivo y acceden a productos y servicios antes no utilizados, como los que ofrece el mercado asegurador”, resalta el informe de la Fundación Mapfre.
Venezuela y Argentina también ayudan
Brasil se ha constituido como el auténtico motor de crecimiento del seguro latinoamericano, gracias al impulso del seguro de Vida desde que en 2002 comenzó a comercializarse el producto Vida Gerador de Beneficios Livres, el aumento de la inversión en infraestructuras (Mundial 2014, Juegos Olímpicos 2016, y explotación del yacimiento presal, entre otros), y los crecimientos de los seguros de Automóviles y de Extensión de garantías. El mercado asegurador brasileño es desde 2004 el de mayor cuota en la región.
En el caso de Venezuela, los seguros de Salud y Automóviles han sido los motores fundamentales del fuerte aumento en la emisión de primas. Y en Argentina, los seguros No Vida han sido los principales impulsores del mercado, destacando los crecimientos de los ramos de Automóviles y Riesgos del Trabajo, por su mayor volumen.
En 2003, el grupo financiero holandés ING ocupaba la primera posición del ranking de Vida en Latinoamérica, con una cuota del 7,5%. El brasileño Bradesco Seguros, que en 2003 era el segundo mayor grupo asegurador de la región, lidera desde 2004 esta clasificación.
En No Vida, en 2003 el primer puesto lo ocupaba ING, con una cuota de mercado del 10%. Desde 2005, Mapfre ocupa la primera posición.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.