España cuenta con más de 16.575.000 profesionales que están trabajando, de los cuales 1.536.770 son empleados nacidos en el extranjero, un 9% del total. Sin embargo, en los últimos 4 años, el mercado laboral ha perdido más de 308.000 puestos de mano de obra extranjera, tal y como afirma estudio elaborado por Randstad, la empresa de recursos humanos, con datos procedentes del ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Entre los meses de octubre de 2010 y 2014, el mercado pasó de 1,8 millones de empleados extranjeros a 1,5 millones de trabajadores.
Por sexos, la caída ha sido más pronunciada en los hombres, que han mermado su presencia en un 20%. Esta bajada ha sido menos pronunciada en las mujeres, que han descendió un 12%.
Profesionales de origen asiático, los únicos que aumentan
Los trabajadores de origen asiático son los únicos que han aumentado su presencia desde 2010. En la actualidad, hay 173.518 profesionales de este origen en España, lo que supone un aumento del 13%.
El resto de procedencias analizadas (Europa, África, América y Oceanía) ha reducido su presencia. El descenso más importante ha sido en los trabajadores americanos, con un 36%; le siguen África (13%), Europa (7%) y Oceanía (2%).
Los profesionales europeos son los que cuentan con mayor presencia el mercado laboral con un 44%, en total 686.886 trabajan en España. América (414.739), África (258.538), Asia (173.519) y Oceanía (801) son las regiones que completan el mercado laboral.
Los profesionales de África y Asia en España son en su mayoría hombres, un 75% y un 62% respectivamente. Sin embargo, la mayoría de las trabajadoras de América son mujeres (58%).
Agrario y construcción, los sectores con mayores descensos
Los profesionales extranjeros que más han descendido su peso en el ámbito laboral son los que trabajan en la construcción y en el sector agrario, con una bajada del 50% y 36% respectivamente. Actualmente la construcción emplea a 98.644 personas y en 2010 esta cifra alcanzaba 199.541 trabajadores, mientras que en agricultura se ha pasado de 268.311 a 172.913 en el transcurso de los últimos 4 años.
El sector servicios es el que cuenta con más trabajadores del mercado laboral y, por tanto, también representa el ámbito de actividad económica con más profesionales extranjeros, por encima de los 1,16 millones.
Entre el periodo de 2010 y 2014, el descenso de los trabajadores extranjeros es común para las 17 comunidades autónomas. Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja son las tres regiones que registran una mayor tasa de caída, con un 39%, 30% y 28%, respectivamente. Mientras que Canarias (5%), País Vasco (10,7%) y Baleares (11,2%) son las que presentan un menor descenso.
En términos absolutos, las que más puestos de trabajo de profesionales extranjeros han perdido son Madrid, Cataluña y Castilla-La Mancha, que oscilan entre los 30.700 trabajadores y los 67.800 empleados
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.