CEOE abre la puerta a una subida salarial superior al 0,6% en función del PIB

10/12/2014

Luis M. del Amo. Los sindicatos piden mayores incrementos y barajan comenzar el año sin renovar el acuerdo.

Los empresarios abrieron hoy la puerta a que los salarios crezcan por encima del 0,6% a partir del año próximo. Para ello, sin embargo, la economía debería consolidar su recuperación, afirmaron. La propuesta contrasta con la posición sindical. Las centrales desean poner fin a años de moderación salarial, y permitir allí donde sea posible que los trabajadores ganen poder adquisitivo, con salarios creciendo por encima de la inflación.

El escenario del nuevo episodio de la pugna salarial que se libra en torno a la negociación del tercer Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva (III AENC), se libró este miércoles en unas jornadas organizadas por la Comisión Nacional de Convenios colectivos, que contaron con la presencia del ‘número dos’ de UGT, Toni Ferrer; la coordinadora de acción sindical de CCOO, Rita Moreno; el director de relaciones laborales de la patronal CEOE, José García Viña; y su homóloga en Cepyme, Teresa Díaz de Terán.

En este marco, el representante de CEOE abrió la puerta a un nuevo acuerdo que recoja incrementos salariales por encima del 0,6%, siempre en función de la evolución del PIB, en los convenios que surtan sus efectos durante los años 2015 y 2016, según ha afirmado García Viña en declaraciones a la agencia Europa Press. La propuesta de García Viña supera el objetivo actual, que se negoció en 2012 para los tres años siguientes, y que quedó fijado en el 0,6% para este ejercicio 2014, último de vigencia del acuerdo.

Sin embargo, el representante de CEOE defendió la necesidad de continuar con un marco de crecimiento moderado de los salarios. “Es verdad que los costes laborales han caído, sobre todo por el desempleo, pero la situación no permite hacer subidas salariales muy elevadas”, matizó.

Tras fijar la nueva apuesta salarial de la patronal, García Viña –el encargado de la negociación del pacto con los sindicatos– se mostró optimista sobre la posibilidad de cerrar un nuevo acuerdo que, añadió, debería incluir medidas adicionales sobre flexibilidad en las empresas. También pidió “no lanzar las campanas al vuelo” tras los primeros síntomas de recuperación económica e insistió en la necesidad de sujetar el crecimiento salarial. Una posición compartida por su compañera de Cepyme, Teresa Díaz de Terán. “Es necesario ser muy prudentes”, consideró.

El acuerdo está verde, según UGT

Por su parte, los sindicatos defendieron un acuerdo en el cual se deje libertad a las empresas y sectores para determinar su propia evolución salarial. “Habrá sectores en los que se podrá subir los salarios y en los que no”, insistió Toni Ferrer, de UGT.

Además, los sindicatos reclamaron a los empresarios que asuman compromisos de contratación indefinida si quiere renovar un acuerdo que todavía está “verde”, según valoró el ‘número dos’ de la UGT. “No nos sirve el empleo que se está creando en España, hay que reforzar el empleo estable”, defendió.

Los salarios deben fijarse en cada unidad de negociación –empresa o sector – en función de la productividad nominal, un indicador que recoge también la evolución de los precios, dijo este miércoles Ferrer.

UGT defiende también una protección adicional contra la erosión de la inflación sobre los sueldos. Por ello Ferrar ha considerado “imprescindible” que el pacto tome en consideración las cláusulas de revisión salarial.

“Hay que dar un giro en la orientación en política salarial, sin él no vemos factible un acuerdo”, ha sentenciado. También demandó a los patronos una apuesta por el empleo indefinido y la flexibilidad interna negociada, “no produciendo cómo y dónde quieran los clientes y los consumidores”, aseveró.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.