Las cajas defienden que su valoración aumentará en el futuro

03/03/2011

diarioabierto.es. La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) defiende en la gira que está realizando por Asia para captar inversión privada que la valoración de estas entidades aumentará en el futuro, al tiempo que ha resaltado su elevado nivel de transparencia, según el diario chino Caixing.

El director general adjunto del Área Operativa y Financiera de la patronal de cajas, Jorge Gil Lozano, ha asegurado que las cajas de ahorros se están esforzando en mejorar su crédito con la confianza en que la comunidad internacional refuerce su confianza en las entidades españolas.

«Disponemos de una base de funcionamiento y un modelo muy buenos, y confiamos en que próximamente nuestra valoración aumentará, puede que hasta llegar a los niveles de antes, pero es difícil saber cuánto tiempo será necesario», ha afirmado Gil Lozano.

El responsable de la patronal de cajas ha incidido en el ejercicio de transparencia llevado a cabo por estas entidades y ha estimado que la puesta en evidencia de los problemas de las cajas estaba destinada a demostrar a los mercados que el sistema financiero español es transparente.

«El problema no es tan grave como la gente dice», sostiene Gil Lozano, en alusión a los activos problemáticos por importe de 100.000 millones de euros en las cajas de ahorros, según los datos desvelados recientemente por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Gil Lozano ha explicado que esta cifra tiene relación con la estricta definición de préstamos de dudoso cobro en España, ya que si un crédito no se ha devuelto en 19 días, se considera inmediatamente un préstamo problemático. «Hacer públicos estos datos demuestra que nuestro sistema bancario es muy transparente», ha argumentado.

Durante su visita a China, la delegación de la CECA encabezada por Gil Lozano mantendrá contactos con diversas entidades, el China Development Bank (ICBC), que recientemente ha abierto una sucursal en Madrid, y el China Investment Corporation (CIC).

La CECA emprendió el pasado martes una gira por Asia para explicar a los inversores internacionales la reestructuración del sector, así como su modelo de capitalización nacido de la Ley de Cajas y del nuevo decreto ley que eleva las exigencias de capital del sector.

El viaje puede suponer un impulso para las cajas, ya que muchas optarán por salir a Bolsa para captar capital y necesitarán el apoyo de inversores privados. Tras visitar Pekín el día 1 de marzo, la delegación acudió el miércoles a Singapur, el jueves ha recalado en Hong Kong y este viernes estará en Tokio.

La patronal visita las principales ciudades económicas de la región en un momento decisivo para el sector, ya que las entidades que quieran salir a Bolsa deberán comunicar su estrategia al Banco de España durante el mes de marzo.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.