Puro espejismo

11/12/2014

Miguel Larrañaga. No hay que fiarse demasiado de las apariencias de esa jornada bursátil ya que da toda la impresión de seer un puro espejismo sustentado en la relativa estabilización del precio del petróleo y en las crecientes esperanzas de una QE europea tras los datos de las TLTRO.

Empecemos por el petróleo y pongamos en claro que la estabilización es técnica, momentánea, inestable y muy, pero que muy provisional. La barrera de los 60 dólares está funcionando de momento en el West Texas americano y eso parece haber dado un respiro a las Bolsas que, sin embargo, no las tienen todas consigo.

Veamos las similitudes entre el gráfico del petróleo americano y el del Dax alemán:

oil dax

El gráfico superior es el del petróleo en velas de cinco munutos, el inferior es el del Dax.

Aunque existe una ligera descorrelación, la primera parte de la sesión es moderadamente alcista en los dos gráficos hasta que en el Dax comienzan a sentirse los nervios por los resultados de la TLTRO, la nueva colocación de dinero por parte del BCE para tratar de que los bancos presten dinero a empresas y particulares.

Las previsiones no eran demasiado halagüeñas y el consenso de analistas hablaba de una cifra en torno a los 130.000 o 135.000 millones de euros, mejor que la primera colocación pero muy alejada de los objetivos que se marcó el BCE para este instrumento con el que, por cierto, trata de evitar una QE en toda regla.

Poco después el petróleo comienza un lento declive, seguramente propiciado por el desánimo bursátil y vuelven a tener comportamientos simétricos hasta que se presentan los resultados de la TLTRO, cuando el mercado alemán decide que no ha estado tan mal, frena las pérdidas y comienza a recuperar terreno tímidamente.

Digo tímidamente porque una noticia de este estilo, cuando es positiva genera un velón que anula prácticamente todo lo ocurrido hasta ese momento en una sesión así que digamos que el mercado no se lo tomó en plan negativo a pesar de que la colocación, que rozó los 130.000 millones de euros, es un fracaso del BCE en toda regla.

Y cuando el petróleo llegó a las cercanías de los 60 dólares (recuerdo que es el crudo americano y no el europeo que esta algo más caro) y rebotó claramente, ahí sí, el Dax pareció coger impulso, ayudado porque los futuros americanos acompañaron desde ahí el movimiento al alza.

Para el resto de la sesión, el comportamiento de los dos gráficos es un calco y solo difiere en las amplitudes de los movimientos.

¿Conclusiones? Que el petróleo pesa y mucho y que el BCE sigue sin dar con la tecla para evitar la QE. A veces pienso que Draghi hace todo esto para demostrar a los alemanes que solo se puede hacer algo entrando a saco y que las medias tintas no sirven para nada. Que lo hace para que los alemanes no tengan la posibilidad de decir aquello de «se podía haber hecho esto otro«. Lo ha hecho todo y todo lo que ha hecho no ha sido suficiente.

Esta valoración, que es la del mercado, nos lleva de lleno a una QE y el mercado cuenta con ella. De hecho es la única razón por la que los índices europeos no están despeñándose realmente, porque el temor a lo que pueda pasar en Grecia es cada vez más evidente. No hay más que mirar la curva de tipos del país heleno, con la rentabilidad de su bono a diez años disparada.

Esperar y ver, pero no esperan realmente una mejora clara de la situación porque no hay ningún factor que nos aporte un poco de luz de momento. La subida es un puro espejismo técnico. En realidad, el conjunto del mercado está bajando digan lo que digan los índices.

Al cierre el Dax avanzó un 0,64%, el FTSE un perdió un 0,58%, el CAC se dejó un 0,05% y el Ibex ganó un 0,34%. ¿Ven cómo no hay dirección ni criterio? En estas circunstancias, el 99% de las veces el mercado sigue bajando…

 

PD.- Y hay que dejar constancia de que los mercados europeos no quisieron mirar a la Bolsa griega, que si hubieran querido mirar, el ejemplo a seguir era claro…

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.