Las viñetas cobran vida

12/12/2014

María Martín. Desde este viernes se puede visitar la XVII edición del Salón Internacional del Tebeo de Madrid, Expocomic, en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo.

BernetEste viernes da comienzo la XVII edición del Salón del Cómic de Madrid, Expocomic, en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo. Superhéroes, detectives, adolescentes soñadoras, y zombies se darán cita un año más para hacer las delicias de los amantes de las novelas gráficas y, en general, de esos géneros que durante un tiempo se han considerado secundarios pero que se han ido abriendo hueco en las estanterías de nuestros hogares.

CamposPaco Alcázar, Gene Ha, Carlos Sisí, Jordi Bernet, Tirso Cors, Juan Díaz Canales (Premio Eisner a la mejor edición de material internacional en 2013 con el cuarto volumen de Blacksad), Jesús Hervás, Montse Martín, Laura Santolaya Rafael Negrete, Enrique Vegas y Purita Campos son sólo algunos de los nombres propios que pasarán por los espacios del Expocomic. Pero no serán los autores los únicos protagonistas. La figura del editor estará bien representada gracias a las apariciones programadas de Jim Chadwick (Injustice, Infinite Crisis y Smalville), Vincent Petit (responsable de Corto Maltés, ha trabajado en en casas como Dargaud o Casterman) y, sobre todo, Greg Lockard, responsable de títulos tan conocidos para el público como Sandman, Hellblazer y Fábulas.

JimenezAdemás, fieles a su tradición, los organizadores de Expocomic an programado una serie de exposiciones que permitirán no sólo conocer la trayectoria de algún destacado artista, sino también profundizar en determinados aspectos del mundo de la historieta o, incluso, de algún título en concreto. Ejemplo del primer tipo es la muestra dedicada a Teresa Valero, artista polifacética que empezó a despuntar en sus trabajos para los estudios Lápiz Azul y Milímetros, donde desempeñó tareas de preproducción en series de animación como Tintín, Rupert. Pink Panther Show o Babar, y largometrajes como Astérix en América. Desde 2008, Valero comenzó a centrarse en la guionización para cómics de creación, entre los que destacan la serie Brujeando, dibujada por Juanjo Guarnido, y Curiosity Shop, con Montse Martín al frente del apartado gráfico.

soydepueblo.qxdMujeres De Tinta: Ellas En El Cómic y Flash Gordon. Visiones Y Versiones ofrecerán a los visitantes un conocimiento más exhaustivo del mundo del cómic. La primera, con las obras de una grupo seleccionado de autores que, sin ser las únicas, ayudan a dibujar el panorama femenino en un mundo tradicionalmente de hombres (tanto en su ejecución como en su disfrute) y reflejan el cambio que ha sufrido en los últimos tiempos. Flash Gordon, personaje nacido en 1934 de la mano del dibujante Alex Raymond que con el tiempo se convirtió en uno de los iconos de referencia en la ciencia ficción. La muestra organizada por Expocomic, ofrece una retrospectiva en la que maestros de la talla de Carlos Díez, Ángel Unzueta, Enrique Vegas, Alfonso Azpiri, Nacho Arranz, Jesús Merino, Agustín Padilla, Cels Piñol o David Rubín nos invitan a viajar a un universo de fantasía ilimitada y sumergirnos en fabulosas emociones de otro tiempo, de todos los tiempos.

carlos-giménezUn concurso de Cosplay, encuentros profesionales, sesiones de firmas, juegos de mesa y rol, una partida de softcombat, karaoke, talleres, videojuegos y la segunda edición de su concurso de Dibujo, Cómic e Ilustración, esta vez centrado en Flash Gordon, completan un programa lleno de actividades y oportunidades para introducirse en un mundo apasionante, en el que la imaginación lo es casi todo.

Más información: http://www.expocomic.com/

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.