Petróleo a la baja, bolsas hundidas

12/12/2014

Miguel Larrañaga. Con el petróleo a la baja lo que tenemos de momento son Bolsas hundidas. Lo que en teoría es una gran noticia, como es el abaratamiento del precio del petróleo, está a punto de convertirse en tragedia por todos los componentes añadidos que tiene en esta ocasión.

Veamos el extraño paralelismo, casi segundo a segundo, entre la evolución del precio del petróleo y el de los índices bursátiles. Hago constar desde el principio que he elegido el petróleo americano para la comparación porque es el que ha perdido soportes y el que más influencia tiene en el devenir bursátil:

ibex dax west

Son, por este orden, el Ibex, el Dax y el petróleo y el plazo temporal del gráfico es el mismo para todos ellos, el de la sesión bursátil europea. ¿Curioso, no?

Y es que la caída a plomo del precio del petróleo no solo lleva aparejados problemas importantes para las petroleras, sino que también hace reaparecer el fantasma más temido de los últimos tiempos en Europa: la deflación.

Pero es que a este fuego se le ha añadido hoy el de unas previsiones pesimistas de demanda de crudo por parte de la Agencia Internacional de la Energía que el mercado ha interpretado como otro factor que presionará a la baja los precios. Para la AIE, la demanda de petróleo en el próximo año será más reducida como consecuencia del parón de la economía mundial.

Me da la sensación de que es un argumento un poco «cogido por los pelos» para atemorizar al mercado. La demanda del próximo año será la que sea, que si Arabia Saudí sigue en sus trece de tirar los precios, el petróleo seguirá donde quieran los «mejores aliados de Occidente en el Golfo Pérsico«. Con amigos así casi es mejor no tener amigos, digo yo.

La clave va a estar en el aguante de Rusia. Con la economía pendiente de un hilo y el rublo desplomado, el Banco Central de Rusia ha hecho un movimiento desesperado al subir de nuevo los tipos de interés hasta el 10,5%. Uno, que ya tiene sus años, recuerda cuando Carlos Solchaga hacía más o menos lo mismo para intentar sostener una peseta que hacía aguas por todas partes y que finalmente tuvo que ser devaluada hasta en tres ocasiones…

Y es que en economía poner parches no suele ser una buena solución, aunque sí puede serlo para esta situación tender puentes. Las distancias entre el Kremlin y Occidente se han agigantado a raíz de la crisis de Ucrania y no estaría de más un poco de diplomacia entre bambalinas para asegurarse, de una parte, que Putin no hará locuras en este país y, de otra, convencerle de que puede encontrar aliados para su delicada situación económica en lugar de rivales.

Cosas más difíciles se han visto desde que en la Iglesia aflore dinero hasta de los confesionarios a que Estados Unidos e Irán dejen de tirarse sistemáticamente los trastos a la cabeza.

¿Y Grecia? Pues preocupa mucho a los bancos por lo que se juegan en el envite y a los analistas por cuanto pueda tener de precedente en el acceso al poder de posturas abiertamente antieuropeas. Por el otro lado del espectro político, en Francia podría darse en breve una situación parecida y eso sí que preocupa mucho más.

¿Y Alemania? Callados. Hace ya mucho tiempo que sugerí que Alemania lo que realmente pretende es dinamitar la UE o, al menos, dejarla en un selecto club de economías completamente saneadas y que respondan a los mismos esquemas. No tendrían cabida ni una Italia ingobernable, ni una España indisciplinada, ni una Gran Bretaña inadaptable, ni, mucho cuidado, una Francia impasible.

Conste que no soy el único que ha sugerido alguna vez semejantes cosas y llama mucho la atención que hoy corrieran por el mercado análisis de «lo peor que podría pasar aún» e incluyeran la salida de Draghi del BCE, harto de la intransigencia alemana. ¿Les suena que lo haya dicho este servidor alguna vez? Pues entre estas cosas de «lo peor de lo peor» se incluye una victoria del Frente Nacional en las presidenciales francesas. Ni qué decir tiene que este escenario es abiertamente el de la desaparición del euro…

Todo esto cotiza en el mercado y se «distribuye» en el momento oportuno, es decir cuando interesa a alguien. Que a nadie le extrañe que desde la emana que viene el panorama cambie radicalmente, que se trata de Bolsa y si algo ha aprendido uno en los años que lleva en esto es que es imprevisible.

De momento, hoy el Dax se ha dejado un 2,72%, el FTSE un 2,49%, el CAC un % y el Ibex un 2,75%. Buen varapalo, sin duda.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.