Los analistas esperan que el BCE suba medio punto los tipos en el año

04/03/2011

Salvador Arancibia. Una vez que ya está claro que el Banco Central Europeo subirá los tipos de interés en el futuro próximo la discusión ahora se centra en el alcance de la subida y el ritmo de la misma. Los expertos hablan de medio punto o poco más para el conjunto del año.

Aunque se esperaba un endurecimiento del discurso del presidente del Banco Central Europeo sorprendió la dureza y claridad con las que lo hizo. Pero de su intervención también hay que destacar los puntos de preocupación que tiene el BCE y que condicionarán sin duda sus decisiones de política monetaria.

Trichet dejó claro que hay dos variables que le mueven a subir los tipos de interés: el crecimiento económico de la zona euro y las tensiones inflacionistas derivadas de la subida de los precios de las materias primas. La zona euro crece el 2%, con países como Alemania que lo hacen a un ritmo más elevado y que pesan mucho en el conjunto, y las materias primas escalan nuevas cimas por la elevada demanda mundial y los conflictos geopolíticos que están teniendo lugar hasta llevar a la inflación por encima del 2% de forma permanente aunque la parte más estable de los precios sigue muy por debajo de ese nivel y sin atisbos de subidas.

Pero frente a esto el Banco Central Europeo es consciente de que por el lado monetario, el crecimiento de la masa monetaria o la evolución del crédito a empresas y particulares, no solo no crece a ritmos que pudieran  generar problemas futuros sino que lo vienen haciendo en porcentajes muy bajos.

Por eso lo que se analiza en estos días es si el BCE lo que quiere hacer es iniciar una senda de subidas periódicas de los tipos de interés o simplemente aprovechar el momento para colocarlos en un nuevo nivel más acorde con un crecimiento económico general del 2% y una inflación media también por encima del objetivo del banco.

En el primer caso la subida de abril o mayo sería el primer paso de posteriores elevaciones y los analistas señalan que entonces serían pequeñas, un cuarto de punto cada vez, mientras que en el segundo la elevación sería más importante, en torno a medio punto, pero que implicaría una estabilidad en el nuevo nivel más prolongada.

En todo caso las primeras estimaciones de hasta dónde puede llegar la subida colocan los tipos de interés entre el 1,5% y el 1,75% a finales de este año y no más arriba del 2,5% a finales de 2012.

La subida de tipos influirá en la marcha de la economía española aunque sus efectos concretos son difíciles de evaluar. Lo más evidente es que el encarecimiento de la financiación elevará las cuotas hipotecarias de las familias endeudadas, en torno al 50% de las familias tienen una hipoteca de 120.000 euros de media, lo que reducirá su renta bruta disponible. Que esta reducción se traslade o no a un menor consumo dependerá de otras variables más complejas de analizar ya que también pueden optar por disminuir el ahorro y mantener sus decisiones de consumo.

Hay más preocupación por la sostenibilidad futura del patrón de crecimiento de la economía española, con una demanda interna muy débil y un sector exterior que está aportando prácticamente todo el crecimiento económico, que por los efectos que pudiera tener la subida de tipos de interés.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.