«Era la única oportunidad para acelerar la agenda estratégica de Repsol». Este es uno de los argumentos expresados por la dirección de la petrolera española a los analistas en la presentación del acuerdo de compra del 100% de la empresa canadiense Talisman, que se eleva a 8.300 millones de dólares USA (6.640 millones de euros), más deuda. Una operación que cumple con dos de los requisitos que el grupo que preside Antonio Brufau se había autoimpuesto para realizar una adquisición: que aportase reservas de hidrocarburos y que los activos se encuentren básicamente en países de la OCDE.
Talisman permitirá incrementar la producción de Repsol un 76%, hasta los 680.000 barriles equivalentes de petróleo al día. Y también elevará el volumen de reservas un 55%, hasta alcanzar los 2.353 millones de barriles equivalentes de petróleo. El grupo resultante estará presente en más de 50 países y superará los 27.000 empleados.
El acuerdo con Talisman supone el pago a sus accionistas de 8 dólares estadounidenses (6,4 euros) por cada acción, lo que implica una prima del 24% sobre la cotización media de los últimos tres meses.
La compañía ha explicado a los analistas que tiene liquidez suficiente para abordar la compra. Y señala que es consciente que el aumento de la deuda podría ir en detrimento su calificación crediticia. En este contexto, opta por reforzar su estructura financiera con la emisión de bonos híbridos, deuda perpetua por importe de hasta 5.000 millones de euros. Transacción que se complementará con la venta de activos por 1.000 millones de dólares.
La operación deberá aún pasar por diversos trámites. Una junta extraordinaria, que tendrá lugar antes del 19 de febrero de 2015, deberá aprobar la compra con al menos el respaldo del 65% del capital. Si bien, la empresa española quiere el 90% de Talisman para seguir adelante y sacarla después de Bolsa. No parece, por los acuerdos alcanzados con la dirección y el consejo, en el que están presentes los fondos con más presencia en su capital, que los porcentajes sean un problema para la adquisición. El primer accionista, que apoya la adquisición, es el magnate Carl Icahn.
Tanto Repsol como Talisman se proponen cerrar la transacción a mediados del 2015, sujeto a la aprobación de las autoridades regulatorias. Repsol cumplirá los requisitos precisos en Canadá y presentará una solicitud de autorización ante la autoridad gubernamental en materia de inversiones extranjeras (Investment Canada).
Con esta operación, Repsol da un “cambio de rumbo” en su estrategia, según ha explicado en rueda de prensa el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, que ha destacado que, a partir de ahora, será una petrolera “más enfocada a la producción y la explotación”. Ha subrayado que es “un buen acuerdo en el momento actual de precios bajos del crudo”.
“Se trata de una operación trasformadora e ilusionante que nos convertirá en uno de los actores más importantes del sector energético internacional y nos permitirá crecer como compañía y reforzar el carácter de Repsol como empresa energética integrada con un proyecto sólido y competitivo”, ha señalado en un comunicado el presidente de Repsol, Antonio Brufau.
La operación, según la empresa, agrega una extensa cartera exploratoria con activos productivos de alta calidad y potencial exploratorio, que aseguran el crecimiento de la actividad en los próximos años, ha señalado la empresa española en un comunicado. Aportará activos en producción y áreas de gran potencial exploratorio en Norteamérica (Canadá y Estados Unidos) y el Sudeste Asiático (Indonesia, Malasia y Vietnam), así como en Colombia y Noruega, entre otros países. Una vez culminada la operación, Norteamérica supondrá para Repsol casi el 50% del capital empleado en el área de exploración de hidrocarburos de la compañía.
El grupo calcula que la gestión conjunta de activos supondrá unas sinergias de más de 200 millones de dólares (160 millones de euros) al año. Y permite adelantar y superar s los objetivos de crecimiento del área de exploración y producción (upstream) del Plan Estratégico vigente. 2012-2016. El capital empleado en esta área pasará a representar el 56% del total, frente al 35% actual.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.