El 26% de las furgonetas tienen más de 20 años de antigüedad

16/12/2014

Miguel Ángel Valero. La probabilidad de sufrir un accidente es un 62% mayor que en un turismo, según la Fundación Mapfre. // La seguridad de las furgonetas: Situación actual y propuestas de actuación

Julio Laria prestó al Área de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre su último servicio (se va a Mapfre a coordinar los trabajos de implantación del nuevo Baremo de indemnizaciones por accidentes de tráfico, entre otras tareas): presentar a su sucesor, Jesús Monclús, hasta ahora jefe de Estudios, como director del Área, y el informe sobre las furgonetas.

Monclús resalta que éstas suponen el 7% del parque de vehículos existentes en España, y protagonizaron el 8,4% del total de accidentes con víctimas mortales. Mientras el 13% de los turismos sufrieron un siniestro en 2013, en el caso de las furgonetas es el 21%, por lo que se deduce que el riesgo de accidente es un 62% mayor. En el caso de los conductores menores de 26 años, un 72% mayor que en los mayores de 30 años.

Uno de los problemas que tienen estos vehículos es que no siempre son furgonetas propiamente dichas. El 37% son mixtas adaptables. Y hay un doble uso: transporte de mercancías durante el trabajo, y de personas los fines de semana.

La persona maneja la furgoneta en “un entorno de circulación más exigente, presionado por un horario de entregas que cumplir, largas jornadas de trabajo y de conducción, y en una oficina en movimiento, con lo que supone de pérdida de atención”, señala el nuevo director del Área de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre.

Y lo hace en un vehículo antiguo, con una media de 12 años. El 26% de las furgonetas que circulan por las carreteras españolas tiene más de 20 años. El vehículo tiene menos medidas obligatorias de seguridad: la normativa no exige sistemas de control de presión de los neumáticos, mi recordatorio del cinturón de seguridad, ni sistema Isofix. “Un turismo incorpora de serie dos airbags frontales, dos laterales, Isofix, ABS, sistema de control electrónico de seguridad. Una furgoneta, apenas un airbag frontal y otro lateral”, insiste Monclús.

En el 20% de los accidentes de furgonetas había por medio alcohol y/o drogas. Y en la mitad, el conductor no llevaba puesto el cinturón de seguridad. El 36% son atropellos, el 21% invasión de carril contrario, y otro tanto, no respetar la preferencia de paso o la prioridad.

 Recomendaciones

El estudio de la Fundación Mapfre, que supone el prólogo de unas jornadas que se celebran el 17 de diciembre sobre “La seguridad de las furgonetas: situación actual y propuestas de acción”, recomienda proporcionar, sobre todo a los nuevos empleados, formación específica sobre técnicas de conducción seguras y eficientes en estos vehículos.

También aconseja instalar en todos los modelos de furgonetas sistemas electrónicos de control de velocidad, airbags frontales de conductor y acompañante delantero, y laterales, que son el equipamiento de serie en cualquier turismo. También, otros sistemas dirigidos a la detección de obstáculos y peatones con frenado automático, de aviso de cambio involuntario de carril, de detección de distracciones y del estado de atención del conductor, de recordatorio del uso de cinturón de seguridad, y sistemas de control de la presión de los neumáticos.

Jesús Monclús hace hincapié en la responsabilidad de las empresas, que deben revisar procedimientos de oferta y contratación de servicios de transporte para evitar “horarios imposibles de cumplir”. También en la de los fabricantes de furgonetas, “cuyo esfuerzo por mejorar la seguridad de los vehículos es escaso, aunque también falta una mayor demanda por parte de las empresas y de los conductores”.

A la Administración pide ayudas para la renovación del parque y para la compra de vehículos eficientes y seguros, y ventajas fiscales, para hacer realidad el objetivo 0 accidentes con víctimas mortales en furgonetas.

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