El Banco de Rusia prepara medidas adicionales para atajar la crítica situación del país

16/12/2014

diarioabierto.es. El subgobernador de la institución Shvetsov aseguró que la intervención del Banco de Rusia subiendo los tipos se verá seguida del anuncio de nuevas medidas encaminadas a estabilizar la situación. El tipo de interés ya había sido revisado al alza un punto porcentual el jueves, hasta el 10,5%, pero eso no sirvió para frenar el hundimiento del rublo. En lo que va de año, la tasa oficial de la institución ha aumentado en 11,% puntos porcentuales.

El Banco de Rusia junto con el Gobierno de Moscú preparan nuevas medidas para evitar que el fracaso en el control de la caída del rublo precipite más la crisis a la que se enfrenta la economía de ese país, que está arrastrando a otros mercados. Una situación que recuerda, según analistas internacionales, a la vivida por Rusia en 1998, cuando los tipos de interés llegaron al 100%. y suspendió el pago de sus deuda.

Este anuncio mitigó en parte las fuertes caídas de la Bolsa de Moscú y del rublo. Al cierre de la jornada de este martes el selectivo RTS, denominado en dólares, bajó un 12,41%, frente a un 19% durante la sesión. El rublo también recuperó parte de lo perdido frente al euro.

Estos movimientos se producen en una atmósfera cercana al caos, como reconocen las autoridades de ese país. La situación del mercado de divisas, donde el rublo ha perdido la cuarta parte de su valor en apenas unas horas y cotiza en mínimos históricos frente al dólar y el euro, es «crítica» y comparable a los peores momentos de 2008, tras la quiebra de Lehman Brothers, según ha reconocido el subgobernador del Banco de Rusia, Sergei Shvetsov.

«La situación es crítica», reiteró Shvetsov durante su intervención en un foro financiero en Moscú este martes, donde reconoció que varios partícipes (del mercado) se encuentran en una difícil situación. Los analistas alertan que los inversores están huyendo del país.

«Lo que está sucediendo no era imaginable ni en una pesadilla hace apenas un año, pero desgraciadamente no siempre estamos en disposición de prever incluso la evolución más corto plazo del mercado», añadió el subgobernador en declaraciones recogidas por la agencia Interfax.

En este sentido, el banquero defendió la elección realizada por el Banco de Rusia de subir por sorpresa los tipos de interés al 17% desde el 10,50% donde los había fijado hace apenas unos días. Asimismo, Shvetsov aseguró que la batería de medidas a disposición del instituto emisor ruso «no se ha completado con esta decisión» y apuntó que la intervención se verá seguida del anuncio de nuevas medidas encaminadas a estabilizar la situación.

«Los desafíos son muchos», advirtió el subgobernador del Banco de Rusia, quien comparó la actual situación en los mercados «a los momentos más difíciles de 2008», cuando las repercusiones de la quiebra de Lehman Brothers y la crisis de las hipotecas ‘basura’ en EEUU acabó arrastrando a la economía mundial a la ‘Gran Recesión’.

De este modo, el banquero expresó su confianza en que la experiencia adquirida en las crisis recientes ayudará a «encontrar una solución adecuada y sobrevivir a la situación».

«Lamentablemente, en ocasiones no se pueden prever las perspectivas del mercado financiero, incluso a corto plazo», ha añadido. Y en el mismo tono admonitorio, ha dicho: «Pueden creerme, la decisión por la que optó el Consejo Director del Banco de Rusia es una opción entre lo muy malo y lo súper malo». «Lo que ha ocurrido hoy y en los últimos días podría tener consecuencias diversas para los mercados financieros», ha concluido.

La subida deja los tipos en el nivel más alto desde la crisis rusa de 1998, cuando llegaron a estar por encima del 100% en medio de una situación que acabo en la suspensión de pagos del país.

El tipo de interés ya había sido revisado al alza un punto porcentual el jueves, hasta el 10,5%, pero eso no sirvió para frenar el hundimiento del rublo. En lo que va de año, la tasa oficial de la institución ha aumentado en 11,% puntos porcentuales.

«Esta decisión está dirigida a limitar un aumento sustancial de los riesgos de depreciación del rublo y los riesgos de inflación», señaló el Banco Central de Rusia en el comunica

Anteriormente, la gobernadora del Banco de Rusia, Elvira Nabiullina, había expresado la disposición de la institución a actuar «de manera coordinada con el Gobierno» en defensa del rublo y de la estabilidad de precios.

«El rublo actualmente se encuentra infravalorado por todos los fundamentales y llevará un cierto tiempo que se aproxime a su cotización por fundamentales», indicó Nabiullina en declaraciones a la cadena estatal Rossiya 24, recogidas por Europa Press.

La cotización del rublo ha sufrido a lo largo de 2014 un desplome que recuerda al sufrido en la crisis de 1998, cuando Rusia acabó declarando el impago de su deuda.

Como consecuencia del desplome de la moneda rusa, el Banco de Rusia decidió esta madrugada acometer una subida del tipo de interés rector del rublo hasta el 17% desde el 10,50% con el objetivo de frenar la escalada inflacionista y detener la sangría de la moneda rusa en los mercados.

«Tenemos una estrategia», subrayó Nabiullina. «En primer lugar, la estabilización de las expectativas de inflación y devaluación», añadió la gobernadora del banco central ruso.

«Por supuesto, la situación es compleja y requiere de acciones totalmente coordinadas entre el Gobierno, el banco central», apuntó la banquera.

«Estamos preparados para esta acción coordinada y mantenemos una colaboración suficientemente estrecha con el Ministerio de Finanzas y Desarrollo Económico», añadió.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.