Unesa espera que se mantenga la estabilidad que aporta la ley eléctrica

18/12/2014

T. Juanes. La legislación para el sistema eléctrico aprobada por este Gobierno fue muy criticada por las empresas, pero ahora en un panorama político complejo se aboga por su continuidad.

Las eléctricas han cerrado una etapa, que se abrió hace más de dos años con el inicio de la última reforma energética. Un tiempo complejo marcado por una serie de normas que redujeron los ingresos de las empresas y las lastaron en Bolsa ante las incertidumbres creadas. Esta es la idea central del discurso Eduardo Montes, presidente de Unesa, organización formada por las cinco eléctricas integradas -Endesa, Iberdrola, Gas Natural, Cantábrico y hasta ahora E.On.

En el contexto actual valora la estabilidad que aporta la ley eléctrica y la normativa anterior -que tan positiva es para unas compañías de acudir a los mercados y dar seguridad a los inversores.-, si bien reitera que estas empresas son las que han soportado la mayor parte de los costes que han conllevado los cambios. Otra crítica velada vertida se refiere a la necesidad de invertir en redes inteligentes en distribución -que optimizan el sistema y son la mejor garantía de la calidad del suministro-  en un escenario marcado por la reducción de la remuneración a estos activos.

Quedan retos, en opinión de Eduardo Montes, entre ellos avanzar en la liberalización del mercado, si bien los datos de Unesa señalan que el 50% de los clientes de la antigua TUR se han pasado al mercado libre. Otra de las reclamaciones es ya clásica: quitar del recibo eléctrico tasas y costes que son ajenos al sistema eléctrico,.

La patronal eléctrica está convencida de que el déficit de tarifa este 2014 será “muy pequeño” y que esa tendencia a la baja se mantendrá en años posteriores. partir de ahora no será “ni muchísimo menos comparable” con los elevados desajustes entre los ingresos vía peajes y los costes reconocidos del sistema eléctrico.

Y se felicitan por el acuerdo alcanzado entre las eléctricas y cinco grandes bancos (BBVA, Bankia, Banco Popular, Caixabank y Banco Santander) para la titulización del déficit del año anterior, con un tipo de interés del 2,18% y un periodo de ocho años. Una operación que mejora el balance de las compañías.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.