Sacyr descarta vender Repsol a precios como el actual en el marco de la negociación con la banca

21/12/2014

Tania Juanes. La empresa de infraestructuras pone condiciones que eviten que su balance y resultados pueden quedan lastrados por un acuerdo para la refinanciación de la deuda vinculada a la petrolera.

Las negociaciones que mantiene Sacyr con la banca para la refinanciación del préstamo de 2.245 millones de euros, ligado a su participación del 9% del capital de Repsol, atraviesan una fase compleja, como no podría ser de otro modo tanto por su cuantía como por el actual entorno internacional marcado por la volatilidad e inestabilidad en los mercados de materias primas y bursátiles.

Después de meses de conversaciones, el panorama se ve afectado por la complejidad en sí del acuerdo que se busca y por la caída de la cotización de la petrolera que preside Antonio Brufau, que cerró el viernes a 16,1 euros, lejos de los 19,97 euros por título a los que Sacyr los tiene en su balance.

Queda más de un mes de plazo a esta negociación -acaba el 31 de enero-, por lo que la trayectoria de la petrolera puede todavía cambiar. Si bien lo que se descarta, según medios consultados, es que el grupo que preside Manuel Manrique venda parte de la participación de la empresa energética de no producirse un cambio significativo en su cotización. La caída de Repsol en Bolsa en etapas anteriores lastró los resultados de la compañía de infraestructuras, tanto por las provisiones realizadas como por la obligada venta con minusvalías.

El sentimiento actual es que queda margen para un pacto con la banca y que ese eventual requisito de los acreedores -en medios financieros se ha hablado de la venta de al menos el 3% de Repsol-, se podría suplir con otros puntos, como el precio, el periodo y otras condiciones de la refinanciación.

Por otro lado, el actual préstamo está muy bien protegido y asegurado para las entidades acreedoras, que cuentan, entre otras garantías, con Testa -la patrimonialista de Sacyr- considerada por el mercado como la joya del grupo. Los planes de Sacyr cuentan con al colocación entre inversores privados de parte de la participación, si bien va ser un tema a materializar después del pacto con la banca.

La caída de Repsol está ligada básicamente al desplome del precio de petróleo, por lo que los interrogantes continúan, con un escenario internacional del crudo en el que la actitud de la OPEP, que intenta sacar del mercado a la tecnología fracking -con un coste más elevado de producción- pese a la caída de ingresos, no parece que vaya a dar un giro espectacular a corto plazo.

La compra deTalisman por la energética no ha servido de catalizador, además de eliminar la posibilidad de pago de un dividendo extraordinario a cuenta de la liquidez. Pero si una ventana se cierra, otra se abre: la posibilidad de que se desprenda de un porcentaje entre el 3% al 5% de Gas Natural con plusvalías, operación que podría ser bien recibido en Bolsa.

En este contexto, se ha comentado en medios financieros que Royal Bank of Scotland intenta vender 100 millones de euros de la deuda sindicada de Sacyr. Es una de las entidades extranjeras que han partido con una posición más dura.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.