El asesor financiero es una ‘micropyme’ de autoempleo

20/12/2014

Miguel Ángel Valero. Como persona física, factura de media 22.630 euros y obtiene unos beneficios de 8.588,27 euros anuales// Estudio de las empresas de asesoramiento financiero en España.

Los asesores financieros, integrados en las empresas de asesoramiento financiero (Eafi), tienen, tanto si son personas físicas como jurídicas, una reducida estructura, pese a operar en un entorno “altamente regulado”. La mayor parte de las Eafi en España son micropymes, según el primer estudio sobre el sector del asesoramiento financiero, realizado por Albert Ricart, socio de C&R Investment Financial Advisor Eafi SL, para Economistas Asesores Financieros, y el Consejo General de Economistas.

Es reducida estructura hace que el asesor financiero tenga que cubrir “todos los campos de trabajo: captar y atender a los clientes, seguir los mercados, hacer informes”, entre otros. “Un exceso de cargas administrativas perjudica y afecta muy negativamente a lo realmente importante: el seguimiento de los mercados, la atención a los clientes y el buen asesoramiento”, señala el informe.

“Existe una gran preocupación en el sector sobre el exceso de regulación y los requisitos formales a los que están sometidas las Eafi. Ello está suponiendo un freno a la expansión de esta figura, y generando unos costes y un consumo de tiempo que pone en peligro su propia viabilidad”, insiste el estudio.

“Al ser complicado regularizarse, hay multitud de figuras que ejercen el asesoramiento financiero de manera totalmente intrusa”, subraya el informe. Hay profesionales de otras áreas que realizan la actividad de asesoramiento financiero de forma accesoria, que prestan el servicio “sin ningún tipo de cortapisa, e incluso con más atribuciones que las propias Eafi (por ejemplo estando apoderados por los propios clientes, es decir realizan una gestión encubierta)”, añade.

El estudio carga contra el regulador, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) porque “no ejerce una gran presión sobre el intrusismo”, aunque parece justificarlo al reconocer “falta de medios”.

Las diferencias entre ser persona física y jurídica son notables. La Eafi media, persona física, se trata de una persona autoempleada que factura 22.630 euros y que obtiene unos beneficios de 8.588,27 anuales. La media de todas las Eafi habla de una facturación de 271.285 euros, unos beneficios de 43.037 euros, y con 3,53 personas empleadas por entidad.

“El papel del asesor financiero, como asesor independiente de cualquier entidad financiera, debe ser potenciado desde los organismos públicos porque el inversor va a necesitar más asesoramiento que en los últimos años, entre otras cosas por el bajo entorno de tipos de interés y la necesidad de planificar financieramente su futuro al no poder confiar tanto en el papel del sistema público de pensiones”, afirman en Economistas Asesores Financieros. “La mayoría de los clientes minoristas no reciben más asesoramiento que el que les proporciona la misma entidad comercializadora”, insisten en esta organización.

 Antonio Pedraza, presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas, considera que “en la actualidad es imprescindible la información y el asesoramiento financiero, ya que ante la baja rentabilidad de los depósitos, muchas familia, de manera consciente o inconsciente, están realizando inversiones de riesgo, que no coinciden con su perfil inversor”.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.