Liberbank devuelve las ayudas públicas

23/12/2014

Miguel Ángel Valero. El banco amortiza anticipadamente los CoCos del Frob, tras abonar los 124 millones de euros. De esta manera, el grupo formado por CajAstur, Caja Extremadura, Caja Cantabria y Banco Castilla La Mancha logra la eliminación de las restricciones para distribuir dividendos a sus accionistas.

Liberbank ya es, de nuevo, una entidad totalmente privada. El banco formado por el negocio financiero de CajAstur, Caja Cantabria y Caja Extremadura y que controla también el Banco Castilla La Mancha (antigua CCM) ha ejecutado, tras recibir las autorizaciones necesarias,  la amortización anticipada de la totalidad de la emisión de Obligaciones Convertibles Contingentes (más conocidas como CoCos) que, por importe de 124 millones de euros, fue suscrita por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), realizada en el marco del Plan de Recapitalización de Liberbank aprobado en diciembre de 2012.

FIRMACon el pago al Frob de los 124 millones de euros y la amortización de los títulos, actos suscritos ante notario con la presencia del presidente de Liberbank, Pedro Rivero, y del director general del Frob, Antonio Carrascosa, Liberbank ya no cuenta con apoyo financiero y da cumplimiento a los requerimientos establecidos en el Plan de Recapitalización para eliminar la restricción a pagar dividendos.

Tras las medidas de capital llevadas a cabo en el primer semestre  y la amortización anticipada de la totalidad de las Obligaciones Convertibles suscritas por el FROB,  Liberbank tiene una ratio de capital de máxima calidad (Common Equity Tier 1-CET 1) del 13,5%, cumpliendo sobradamente las exigencias de Basilea III.

Según los resultados del ejercicio de resistencia de la banca europea, Liberbank tenía una ratio de capital de máxima calidad del 11,93% en el escenario base, lo que suponía un excedente de capital de 708 millones de euros, un 49% sobre el mínimo requerido del 8 por ciento. En el escenario adverso el CET 1 se situaba en el 8,95%, que suponía un exceso de capital de 638 millones, un 62% sobre el mínimo requerido del 5,5%.

En el ejercicio de análisis de calidad de activos (AQR), la ratio CET1 se situaba en el 11,22%, que supone un exceso de capital de 583 millones, un 40% sobre el mínimo requerido del 8 por ciento.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+5 puntos, 5 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.