Tipos de interés, entre frenar la inflación o la recuperación

04/03/2011

Maite Vázquez del Río. Mientras en el BCE se insiste en la necesidad de subir los tipos para controlar la inflación, algunos expertos consideran que dicha subida pondría en peligro la recuperación de países como Portugal o España.

Ser 27 países es un problema cuando cada economía nacional marcha a su ritmo. No son válidas las mismas recetas para todos, aunque el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, no puede obligar a los países más avanzados a que esperen a los más rezagados. Se había dicho que ante las numerosas dudas sobre la recuperación económica en 2011 no estaban previstas subidas de los tipos de interés, pero la escalada de los precios podría ser un problema para aquellas naciones donde el crecimiento económico ha vuelto a su ser.

Todos los expertos apuntan a que la subida será de un cuartillo, los 0,25 puntos consabidos, y el mercado ha sido escuchar a Trichet y se ha puesto a subir el euríbor con empeño, hasta incrementarlo en un solo día a su subida más alta de su corta vida. Pero no todos consideran esa subida oportuna, sobre todo, los que piensan en la situación de los países cuya recuperación económica aún está en ciernes. Es el caso de Nouriel Robini, uno de los más destacados economistas del siglo XXI, profesor de economía en la Universidad de Nueva York y presidente de la RGE Monitor.

Roubini es tajante. “Sería un error” que no ayudaría en nada a superar las dificultades en la recuperación de la periferia del euro, donde Portugal parece abocado a un rescate y España es ahora una de las mayores preocupaciones al ser “demasiado grande para ser rescatada”, pero también “demasiado grande para caer”.

Por tanto, el profesor de la Universidad de Nueva York califica de “precipitación” la subida anunciada por Trichet para el próximo mes de abril. En este sentido, argumenta que una subida de los tipos lo único que va a conseguir es “acentuar la pérdida de competitividad de las economías periféricas”.

Evidentemente, el mercado ignora cualquier argumento y este viernes, un día después del anuncio de Trichet, ha disparado el tipo de referencia de la mayoría de las hipotecas al 1,924%. Solo tres días antes marzo había comenzado este indicador en el 1,773%. Desde que estalló la crisis ese 1,924% es el nivel más alto en que se ha colocado, mientras hay expertos cuyos cálculos elevan este porcentaje hasta el 2,6% a finales de este ejercicio.

El Euríbor ya llevaba unas semanas empujando al alza, pese a que ahora el tipo oficial se encuentra situado en el 1%, ante la evolución de la inflación en la mayoría de los países. En España, cabe recordar, ya se encuentra en el 3,6% interanual. El precio de la energía, sobre todo del barril del petróleo desde que estallaron las revueltas en los principales países árabes, es el principal causante de esta subida de la inflación. Por ello, el BCE sitúa la subida de los precios entre el 2 y el 2,6% en 2011. No hay que olvidar que el objetivo de estabilidad de los precios es el 2%.

Más morosidad

De seguir la escalada del Euríbor, antes de que el BCE adopte la subida real, las hipotecas seguirán encareciéndose  en marzo, según los cálculos de los expertos hasta suponer 530 euros anuales más, de mantenerse en el mercado a un valor del 1,813%. Con ello, para la economía española supone que las entidades deberán ajustar aún sus márgenes de negocio a corto plazo, al tiempo que podrían ver cómo sube su tasa de morosidad (ahora situada en el 5,8%), si con la subida que aplique el BCE no se consigue controlar la inflación y se tienen que adoptar nuevas subidas. No hay que olvidar que el banco emisor europeo tiene como objetivo fundamental controlar los precios.

La realidad es que el indicador siempre adelanta las subidas de los tipos de interés, algo que los mercados no esperaban hasta el último trimestre de 2011, para favorecer la recuperación de los países con más problemas para que su economía empezara a recuperarse, pero que con la afirmación de Trichet se ha adelantado al segundo trimestre. Y en España lo único que se puede conseguir es ralentizar la recuperación.

Pero además de afectar a la recuperación, en el caso del sistema financiero en pleno proceso de saneamiento, se podría ver afectada su cartera crediticia y la financiación de nuevas hipotecas. Las entidades españolas llevan meses pagando a un interés del 4% el dinero que encuentran en el mercado, cuando su precio es el 1%, por lo que una subida de los tipos sería como una olla a presión en sus márgenes, que en 2010 ya se redujeron un 25% de media.

El aviso de Trichet no ha caído en saco roto. Y por si acaso los gobernadores del BCE apoyan el anuncio de su “jefe”. Todos los gobernadores europeos que forman parte del consejo de gobierno del instituto emisor se muestran preocupados por el aumento de la inflación. Por este motivo, muchos argumentan que antes o después los tipos se van a tener que subir y si la economía “está en una senda de crecimiento” se puede realizar “in problemas, como explicó Nout Wellink (Banco de Holanda), quien ha recordado que las previsiones de crecimiento se van a superar.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.