El ‘ladrillo’ vuelve a lucir en Bolsa gracias a las Socimi

25/12/2014

Miguel Ángel Valero. Cinco sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria han captado 2.626 millones de euros y suponen el 34% de la capitalización del sector en el parqué bursátil.

En enero de 2007 el sector inmobiliario cotizado en Bolsa llegó a valer 51.137 millones de euros, el triple que en 2005. Es su máximo histórico, que descendió hasta desplomarse a los 3.620 millones en 2012. La crisis se llevó por delante 9 sociedades cotizadas (se pasó de 32 a 23).

El ‘ladrillo’ vale en Bolsa 8.400 millones de euros, según el Informe de Mercado 2014 de BME, que utiliza datos hasta el 25 de noviembre. Y de las 23 inmobiliarias presentes en el mercado bursátil, seis son sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (Socimi): Merlin Properties, Axia Real Estate, Lar España Real Estate, Entrecampos Cuatro, Mercal Inmuebles, y Promociones Renta y Mantenimiento. Estas sociedades, en cinco operaciones han captado 2.626 millones: 2.076 millones de las Socimi ya existentes, más 550 millones conseguidos por Hispania Activos Inmobiliarios, una sociedad que comenzó a cotizar desde poco antes del verano con vocación de servir de vehículo para que Realia Business legue a constituirse como Socimi.

El valor de mercado de estas Socimi (actuales y futuras), 2.850 millones, supone el 34% de la capitalización de las inmobiliarias cotizadas en la Bolsa española.

Las Socimi llegaron al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en el tramo final de 2013. La primera en cotizar fue, el 28 de noviembre, Entrecampos Cuatro, una sociedad creada en 2004 como integración de varias compañías de un grupo familiar y cuyo patrimonio está compuesto de viviendas, locales y oficinas en alquiler, en España y Alemania.

El 4 de diciembre de 2013 aterrizaba en el MAB Promociones Renta y Mantenimiento (Promorent), compañía de carácter familiar cuyo patrimonio se concentra en viviendas, locales comerciales y terrenos urbanizables.

El 2 de julio de 2014 llegaba Mercal Inmuebles, sociedad que basa su negocio en el arrendamiento y gestión de una cartera compuesta de locales comerciales, una oficina, un hospital y varios terrenos.

Entre medias, el 5 de marzo cotizaba en Bolsa, no en el MAB, Lar, con una participación extranjera del 54,34%. El 30 de junio le tocaba a Merlin, con un peso extranjero en el capital del 44,45%. Y el 9 de julio se estrenaba Axia, que tiene el 78,56% de su capital en manos internacionales.

“Si 2013 fue el año del debut de las Socimi, 2014 ha supuesto el retorno de la inversión inmobiliaria a la Bolsa a través de las Socimi, que se perfilan, cada vez más, como una opción que puede ser interesante para invertir en el sector inmobiliario, un sector cuyos precios parecen ya ajustados y con signos de comenzar a revertir su tendencia”, señala el informe de BME.

“La negociación en el MAB de estas sociedades permite poner en valor este tipo de compañías y dar dinamismo y visibilidad al sector inmobiliario, el más duramente golpeado por la crisis económica tras la enorme burbuja especulativa que se creó en el mismo en los años previos a 2007”, añade.

Los planes de expansión presentados por Hispania a finales de noviembre, que contemplan volver a apelar a la Bolsa para financiar éstos, apuntan a una reactivación, aunque lenta, del sector inmobiliario. Éste, pese al duro castigo recibido en la crisis, representa el 11% del PIB por el lado de la oferta.

Merlin Properties, la mayor Socimi (su capitalización bursátil ronda los 1.300 millones de euros), ha adquirido cinco edificios de oficinas en Madrid por valor de 130 millones de euros y una superficie alquilable de casi 35.000 metros cuadrados. Con esta operación, ya ha invertido casi el 95% de los 1.300 millones captados en la salida a Bolsa.

Ventajas fiscales

Las Socimi, versión española de los Reit y otros vehículos de inversión inmobiliaria existentes desde hace mucho tiempo en Francia y en otras naciones, requieren un capital social mínimo de 5 millones de euros, y deben cotizar obligatoriamente en mercados regulados.

Su gran atractivo es que no pagan el Impuesto de Sociedades, y gozan de una bonificación del 95% en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. A cambio, las Socimi están obligadas a distribuir el 80% de los beneficios obtenidos por las rentas de los alquileres, el 50% en el caso de venta de los activos.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.