El libro ‘Millennials, inventa tu empleo’ desvela la formación requerida hoy para crear una empresa

02/01/2015

Susana de Pablos. Su autor, Iñaki Ortega, dice que la clave está en la regla de las cuatro eses.

Los jóvenes del milenio o millennials han crecido con el nuevo siglo y no han conocido otra economía que la de la crisis. Tienen entre 18 y 33 años, son nativos digitales, se sienten ciudadanos del mundo y están muy preparados. En 2025 constituirán el 75% de la fuerza laboral mundial y por ello están siendo objeto de estudio por los más prestigiosos informes, como los elaborados por McKinsey, Gartner o Deloitte.

El director de programas y relaciones institucionales en la Deusto Business School, Iñaki Ortega, acaba de lanzar su último libro: Millennials, inventa tu empleo (UNIR, 2014). Desde 2005 hasta junio de 2014 director general de Madrid Emprende, Ortega asegura que “la nueva generación del milenio, llamada a escribir el futuro, deberá estar formada en la ‘regla de las cuatro eses’ para poder inventarse su empleo y contratar a otros”.

¿Y en qué consiste la “regla de las cuatro eses”? Se trata de un modelo que combina:
.- STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics. Esto es, deberán tener una sólida formación en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.
.- Startups. Utilizarán este modelo de empresas apoyadas en la tecnología, para inventarse su propio empleo y contratar a otros.
.- Sharing Economy. Se tendrán que aprovechar de la economía colaborativa para tratar de solucionar los problemas sociales del mundo.
.- Switch. Tendrán que estar dispuestos a cambiar continuamente de profesión, industria o país.

Lejos de ser frívolos o perezosos, para Ortega los millennials “son los inventores de la economía colaborativa, los actores de la nueva innovación abierta en las empresas, los emprendedores que hacen que nuestra vida sea mejor y los protagonistas de las revoluciones que demandan democracia en medio mundo” En su libro, Ortega señala que estos jóvenes ya han comenzado a  inventar sus propios empleos, creando nuevas empresas; ideando nuevas profesiones y generando nuevas necesidades.

‘Millennials’, inventa tu empleo contiene los consejos de diez empresarios visionarios, los ejemplos de actuaciones de grandes empresas y administraciones que están canalizando su creatividad. Empresarios como Carlos Barrabés (Barrabes.com y Barrabes next), Elena Gómez del Pozuelo (Womenalia o Incipy), Juan José Azcárate (CCC) o Antonio Ucelay (ToysrUs),  entre otros, ofrecen su particular visión de las profesiones más demandadas en el futuro cercano, el intraemprendimiento o los principales valores que comparten los jóvenes del milenio.

Además, empresas como La Caixa (Caixa Capital Risc), Ferrovial (Smart Lab) o Telefónica (Open Future) desgranan algunas de sus mejores prácticas relacionadas con los millennials. Se trata de actuaciones promovidas por multinacionales españolas de diferentes sectores que se acercan a los millennials con el objetivo de generar valor para la sociedad usando las innovaciones de estos.

Millennials de ambos sexos
El libro Millennials, inventa tu empleo contiene, asimismo, las historias personales de algunos de estos millennials. Son historias como  la del abogado Joaquín Muñoz (Abanlex), quien consiguió que el Tribunal de la UE le diera la razón frente a Google respecto al “derecho al olvido” en Internet, o la de Sergio López (Hiberus), que dirige un holding de 20 empresas en el que el trabajador más joven es él. Otras millennials, como Ángela Borreguero (ESI, Cerca de ti) cuentan cómo han dejado todo para irse a vivir a un valle recóndito y montar una empresa de ayuda domiciliaria en el entorno rural.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando…