Los fondos cotizados baten récords y superan el volumen previo a la crisis

06/01/2015

Miguel Ángel Valero. Los ETF registran un incremento del 131% en la negociación respecto a 2013 y se colocan en los 8.926 millones de euros.

Los fondos cotizados (ETF) despiden 2014 con récords en negociación, un 131% más que en 2013. Los 70 ETF cotizados en la Bolsa español a 30 de noviembre han movido 8.926 millones de euros, superando el volumen existente antes de la crisis: 6.938 millones de euros en 2008. También han superado el récord mensual de operaciones (12.805), hasta situarse en las 120.963 en 2014, el 72% más que en 2013.

Los ETF se han consolidado como un producto idóneo para invertir en la Bolsa española. Los de renta variable acaparan el 99% de la negociación, y los ETF sobre índices vinculados al Ibex han aglutinado 8.890 millones, el 96% del efectivo total negociado.

En junio llegó el Lyxor Ucits ETF Ibex Mid Caps, que invierte en compañías medianas (las 20 siguientes a las integrantes del Ibex 35) españolas, con una ratio de costes muy asequible (0,5% anual) y reparto de dividendos. En septiembre fue el turno del DB x-trackers Ibex 35 Ucts ETF, que se diferencia del otro sobre el Ibex 35 comercializado por Deutsche Asset & Wealth Management en que reparte dividendos, mientras que el más antiguo los va acumulando en el fondo.

Más modalidades

La modalidad de Estrategia, que permite tomar posiciones inversas o apalancadas, también gana terreno. “El inversor cada vez identifica mejor las características del producto, y lo utilizas desplegando todas sus posibilidades: agilidad para convertirse en liquidez, aprovechar los movimientos bajistas, hacer coberturas, adelantarse a la tendencia amplificando resultados”, señala el informe de mercado de BME. Los ETF de Estrategia subyacente Ibex 35 aportaron 1.480 millones de volumen de efectivo negociado, el 17% de la contratación.

Los ETF Ibex marcaron récord de patrimonio, con 2.000 millones en activos bajo gestión. Y también en captación en un ejercicio: 763 millones.

Por otra parte, los ETF de renta fija ganan peso como alternativa “muy atractiva para los inversores tradicionales”. El patrimonio ha aumentado el 25% sobre 2013. Destaca sobre todo el Lyxor Ucits ETF Bono 10Y-MTS Spain Government Bond C Eur, con una rentabilidad acumulada del 23,88%a 2 de diciembre.

La modalidad de réplica física o directa, en la que el gestor de ETF compra directamente los valores subyacentes del índice (acciones o bonos) ha experimentado un considerable avance. La oferta cotizada en las Bolsas españolas abarca los principales índices europeos (EuroStoxx 50, Ibex 35, DAX) y algunos internacionales (Japón, México, Brasil)

¿Te ha parecido interesante?

(+8 puntos, 8 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.