Pon una vaca en sus vidas

07/03/2011

Carmela Díaz.

¿Qué hacen en una fría noche de invierno miembros destacados de la política nacional, la realeza, la jet internacional, la aristocracia, empresarios, periodistas y amigos varios reunidos en un espacio multifuncional de la calle Pradillo 54? Conseguir abastecer a casi 100 niños etíopes durante más de quince años en un cumpleaños solidario. Diego Antoñanzas de Toledo, autor de la iniciativa, sugirió a los invitados que en vez de regalos, contribuyésemos con nuestras aportaciones a la causa promovida por la ONG “Amigos de Silva”. Como de la crónica social ya se ha hecho eco la prensa rosa, en diarioabierto.es nos hacemos cargo de la crónica solidaria.

Tras cinco años trabajando como voluntarios y colaborando en Etiopía con la organización “Missionaries of Charity” (Misioneras de la Caridad), institución creada por la Madre Teresa de Calcuta, los promotores de esta organización decidieron crear un proyecto propio: así­ nació Amigos de Silva en septiembre de 2005, siendo declarada de utilidad pública en junio de 2009. La ONG Amigos de Silva (AdS) es una asociación sin ánimo de lucro, aconfesional y apolí­tica, cuyo principal objetivo es la ayuda humanitaria y la cooperación para el desarrollo: focaliza su actividad en Etiopí­a y gestiona directamente sus recursos sin ningún tipo de intermediarios, con un seguimiento continuo de los fondos hasta la ejecución de los proyectos concretos. Dentro de Etiopía realizan su actividad en la zona más pobre y necesitada del país que es la Región de Afar, una de las más extensas y con una población total de 1.683.000 personas: se trata de una zona desértica con una temperatura media de 40 grados y una población mayoritariamente rural y nómada. Casi el 50% de los niños menores de cinco años sufren desnutrición y el 45% de dichos niños fallecen por la deshidratación grave que produce el cólera. La mutilación genital femenina se practica a más del 95% de las niñas. Solamente el 1% de la población rural (que es casi el 90%) tiene acceso a la adecuada atención  sanitaria. Existe un único hospital con 80 camas y 3 médicos para atender tan alta población.

Los proyectos que está llevando a cabo Amigos de Silva se pueden resumir en:

–  Rehabilitación del Centro de Salud de Asyta y su conversión a hospital

Programas Sanitarios de nutrición en el hospital y en el campo
de refugiados de Asayta dirigido a niños, mujeres embarazas, lactantes y personas sin recursos. Además este programa se complementa con la compra de vacas lecheras para núcleos de población con numerosos niños y para orfanatos

– Programa de Oftalmologí­a

– Entrega medicinas y comida suplementaria tanto a los enfermos de VIH como a sus familias

– Proyecto de agua para la perforación de diez pozos y el mantenimiento de las instalaciones. Actualmente se está realizando un estudio hidrogeológico de la zona gracias a un acuerdo con la Universidad Europea de Madrid y la Universidad de Addis Abeba y se van a rehabilitar nueve puntos de agua en la región de Afar.

Gracias a lo recaudado en el cumpleaños solidario, se van a comprar dos vacas preñadas y una tonelada de complemento alimenticio para el proyecto de nutrición del hospital de Asayta y el campo de refugiados. De cada vaca se obtienen 18 litros de leche diarios y como cada niño puede tomar medio litro de leche, con estas dos vacas se podrá abastecer a 72 niños durante 12 o 15 años: como están preñadas, se va a conseguir mucho más. Una bonita manera de pasarlo bien con los amigos mientras se contribuye a una buena causa. ¡Anímense!

¿Te ha parecido interesante?

(+10 puntos, 10 votos)

Cargando...

2 pensamientos en “Pon una vaca en sus vidas

  1. Sy cántabro. Evidentemente no puedo faltar !!!! Cómo puedo colaborar ?? Gracias por informarnos de éstas iniciativas…:)

  2. Hola Guillermo! si quieres saber más sobre Amigos de Silva puedes visitar nuestra web (www.amigosdesilva.org) o ponerte en contacto con nosotros en el 914116565 o por mail, [email protected].
    Muchas gracias!

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.