Mis indicadores favoritos (IV): Más sobre el momentum

07/03/2011

Paquete Trader.

Prometí dar más datos sobre el «momentum» y ha llegado el momento. Empezando por el principio: ¿de dónde sacar los datos necesarios para tener una tabla de excel con los valores diarios? Fuentes hay varias posibles, pero la que yo suelo utilizar para el Nyse es la de unicorn. Tiene tablas históricas y actualiza los datos día a día. En ambos casos hay que «depurar» mínimamente los datos porque de vez en cuando hay duplicidades y podemos encontrar que un sábado registra datos. Lo que yo hago es no tener en cuenta las correcciones de datos porque apenas varía unas centésimas el resultado y no merece la pena andar decidiendo qué dato es mejor o peor.

Pero, claro, tambien se pueden obtener datos para otros mercados con el mismo propósito de contar con tablas. En esa misma dirección de internet encontraremos tambien datos totales del Nasdaq y del Amex. Los de éste último emrcado apenas si merecen la pena, porque cada vez tiene menos relevancia en el movimiento de los mercados, pero tener una tabla del Nasdaq puede ser una buena idea.

En el caso de los mercados europeos hay algunas dificultades más para hacerse una tabla de forma privada y sin desembolso. Hay quien usa datos diarios de determinados índices como referencia, pero yo prefiero los datos de mercados completos. Por poner un ejemplo, para el mercado esapñol podría pensarse en sumar a diario cuántos valores suben y bajan en el Ibex-35, pero yo prefiero los datos del mercado continuo completo. El problema es que estos datos no están disponibles gratuitamente. Hay proveedores de datos que los tienen y los venden y si tenemos mucho interés podemos buscar uno. Para el mercado alemán no he encontrado nada, seguramente porque no entiendo el alemán.

Donde sí he encontrado una fuente de datos fiable, estable y gratuita es en el London Stock Exchange. Financial Times publica los datos totales del mercado a diario. La página la han cambiado y ahora hay que seleccionar datos en las pestañas que aparecen. La selección es «equities» y «UK rises and falls», luego nos vamos al calendario y ponemos la fecha deseada y se nos abrirá un pdf con los datos. La maniobra se puede hacer una vez a la semana y coger los datos atrasados, porque lo bueno de FT es que lo tiene todo archivado.

Se aconseja abrir una tabla de excel por mercado y para lo que sirve tener varios mercados es para comprobar la «sincronicidad» de las señales de los indicadores de amplitud. En caso de asincronicidad, para mí manda el Nyse, aunque la práctica de estos años me lleva a considerar que en múltiples ocasiones el mercado británico lanza señales anticipadas e incluso el Ibex suele arrancar antes que el resto de sus homólogos europeos. Lo que suelo hacer es esperar a la confirmación por el Nyse y actuar en ese momento. Una señal es más potente si la dan dos o más mercados al tiempo y es completamente válida si el Nyse es uno de ellos.

Y hasta aquí lo que se puede contar del momentum sin meterse en demasiados líos. eso sí, recordar que si alguien quiere profundizar en el asunto de los indicadores de amplitud, en el próximo mes de mayo saldrá a la venta el primer libro sobre estos indicadores en castellano. Se llamará «Enseñame la pasta» y sus autores son viejos conocidos míos, de lo mejorcito que he encontrado en el mercado. Gente sabia y sin ataduras de ningún tipo.

Nos vemos en el parqué

¿Te ha parecido interesante?

(+17 puntos, 17 votos)

Cargando...

Un pensamiento en “Mis indicadores favoritos (IV): Más sobre el momentum

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.