La mitad del nuevo empleo lo ocupan hombres mayores de 45 años

12/01/2015

Luis M. del Amo. La tasa de ocupación crece en todas las regiones, salvo en Andalucía y Canarias.

Hombres, mayores de 45 años, se hicieron casi con la mitad de los nuevos empleos generados hasta el pasado mes de septiembre. En general, y a falta de datos sobre el último trimestre, la suerte sonrió mayoritariamente a los varones. Los nueve primeros meses del año se cerraron con unos 550.000 nuevos empleos, de los cuales, unos 440.000 correspondieron a varones; de ellos, los mayores de 45 años acapararon cerca de 200.000.

El estudio publicado este lunes destaca que los hombres mayores de 45 años firmaron hasta 195.000 de los 550.000 nuevos contratos creados entre enero y septiembre de 2014, con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que maneja Randstad, la empresa de trabajo temporal.

En números absolutos, los varones de esa edad se alzaron con la primera posición en cuanto a quién se benefició de la creación de empleo. Sin embargo, en porcentaje, e incluyendo a las mujeres, son los menores de 30 años los más beneficiados; entre los más jóvenes la tasa de ocupación creció un 3,3% en ese período, frente al 2,3% de incremento de la tasa general que incluye todas las edades.

En porcentaje, la tasa de empleo entre los mayores de 45 años creció un 1,6% hasta septiembre, según indica el estudio.

La desigual distribución del empleo en función del género es un fenómeno que vienen recogiendo las diferentes estadísticas. En el conjunto de 2014, el descenso del paro, por ejemplo, benefició a 182.000 hombres, frente a las 71.000 mujeres. En cambio, el pasado mes de diciembre la bajada del paro se concentró en las mujeres, con 56.7000 paradas menos, en contraste con los 7.700 desempleados varones menos.

Tasa_ocupación_formación_RandstadCrece la ocupación, salvo en Andalucía y Canarias

El estudio ofrece también datos sobre dónde se está creando empleo, y otros aspectos, como el grado de formación de los nuevos empleados. En primer lugar destaca que la tasa de ocupación ha crecido un 2,3% en los nueve primeros meses del año, hasta el 76,3%; esta tasa mide el porcentaje de ocupados en relación con toda la población en edad y disposición de trabajar.

Tras la creación de 550.000 empleos, el número total de trabajadores queda en 17,5 millones frente a un total de 22,9 millones de ciudadanos activos, esto es, dispuestos a trabajar.

La formación es un rasgo esencial para entender qué está ocurriendo en el mercado de trabajo. Todos los niveles de estudios, salvo la Educación Primaria, ven crecer su tasa de empleo. El mayor crecimiento se da entre los menores de 30 años con estudios de ESO y de Bachiller o equivalente, con un incremento del 4,7% y del 5%, respectivamente.

En cambio, el empleo retrocede entre quienes solo tienen Educación Primaria, un 0,1%; especialmente entre los mayores de 45 años, donde cae un 0,7%.

En total hay 7,3 millones de trabajadores en España con educación superior; un colectivo donde la ocupación avanza un 1,3%.

Por regiones, todas las comunidades autónomas crean empleo durante este período, destacando Baleares, Extremadura y Aragón, donde la tasa de ocupación crece por encima del 4,5%. Notable es el avance que experimenta la ocupación en la comunidad balear, al pasar del 73% al 84% en nueve meses.

Por contra, Canarias y Andalucía son las dos únicas comunidades donde desciende la tasa de ocupación, un 0,8% en el caso de la primera, y un 0,3% en territorio andaluz.Tasa_ocupación_Randstad

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.