Diez titulos clave para mejorar la gestión empresarial

12/01/2015

Susana de Pablos. El ganador de esta cuarta edición se conocerá el próximo 29 de enero.

Según ha difundido la red de conocimiento Know Square, estos diez libros finalistas de la cuarta edición a sus premios, no son obras que relatan qué ha pasado, sino que desarrollan las consecuencias y aportan soluciones. Cada libro muestra su lado práctico, presentan métodos para aplicar desde distintas perspectivas (políticas, sociales, psicológicas…).  Estos son los títulos candidatos a los IV Premios Know Square:

Decídete, de Dan Heath & Chip Heath (Ed. Gestión2000)
Los hermanos Heath recogen en esta obra el sentido que aporta la psicología en las ciencias económicas, un descubrimiento que integró por primera vez el Premio Nobel de Economía de 2002, Daniel Kahneman. En Decídete se exponen con claridad y sencillez conceptos, ejemplos y estudios que plasman el impacto de dichos sesgos en nuestras decisiones.  No es por casualidad que  los autores sean considerados expertos en temas relacionados con la gestión del cambio y la toma de decisiones.

El dilema de España, de Luis Garicano (Ed. Península)
El reconocido economista español, Luis Garicano, hace un análisis de la situación social, política y económica de España con mucho acierto. Repasa nuestro pasado más reciente, para introducirnos en una crónica de actualidad y, lo mejor de todo, predecir nuestro futuro más inmediato.  El mayor valor de este libro es su aporte de soluciones con una visión clara y lógica. Sin duda, uno de los libros del año en España.

El hombre que se atrevió a soñar, de Javier Carril (Ed Rasche)
A través de 20 cuentos sencillos y divertidos, el autor nos introduce en los miedos e inquietudes que puede haber en cada uno de nosotros y hace una reflexión sobre cómo superarlos. La felicidad, el modo de asumir nuestras responsabilidades, el autoliderazgo y cómo transmitir la afectividad son algunos de ejes de esta obra. El libro de Javier Carril es un claro ejemplo de que el formato de cuento no desmerece para nada la literatura empresarial.

¿Hay derecho?, de Sansón Carrasco (Ed. Península)
Un mordaz y riguroso análisis de la actual situación española que lanza un grito a nuestra conciencia democrática. En ¿Hay derecho? se explica cómo desde 1978 se ha ido forjando una arquitectura institucional frágil que con los años ha abierto una brecha entre la política y la sociedad.  El libro ha sido escrito conjuntamente por un grupo de abogados y notarios del Estado que, bajo el seudónimo de Sansón Carrasco, creen necesario buscar una rápida solución a este problema e incidir en la necesidad de simplificar y aplicar unas leyes efectivas.

La brújula de Shackleton. Enseñanzas de un explorador polar sobre el éxito personal, de Jesús Alcoba (Alianza Editorial)
Jesús Alcoba se inspira en la expedición a la Antártida que Ernest Shackleton protagonizó en la época victoriana para dar fundamentos y rigor a las claves del éxito del liderazgo. Con sentido práctico y agudeza, el libro relata como un explorador consiguió su objetivo y su éxito después de soportar una inhóspita aventura que duros dos años. Sin su persistencia y su capacidad de liderazgo, Shackleton no hubiese sido capaz de finalizar su proyecto. Hoy, la historia de Shackleton forma parte de los casos de estudio de las más prestigiosas escuelas de negocio.

La madre de todas las batallas, de Daniel Lacalle, con la colaboración de Diego Parrilla (Ed. Deusto)
El sector energético no solo tiene una importancia trascendental dentro del orden económico mundial, sino que es un enclave fundamental para entender el cambio del actual modelo económico. De ahí que el libro de Daniel Lacalle pone el dedo en la llaga sobre el papel, aparentemente invisible, que juegan los mercados y los gobiernos. El libro contiene sucesos ejemplares y enseñanzas que no se deben olvidar. Se trata de una lectura muy bien documentada y que pone al lector al día de los acontecimientos.

La sociedad de coste marginal cero: El Internet de las cosas, el procomún colaborativo y el eclipse del capitalismo. de Jeremy Rifkin (Paidós Ibérica)
Jeremy Rifkin anuncia en este libro una nueva manera de organiza la vida económica más allá del tradicional capitalismo. Internet está abriendo el camino hacia unas economías de escala horizontal que harán que el coste marginal se reduzca a cero, ya que produciremos, compartiremos y consumiremos bienes y servicios de una manera más colaborativa. El libro muestra que nos hallamos ante la tercera revolución industrial; un nuevo paradigma económico que sucumbe a las redes y el acceso fácil.

La tormenta perfecta, de Enrique Alcat (Ed. Deusto)
La corrupción ha herido gravemente a la sociedad española y ha puesto en jaque la credibilidad del Estado. En La tormeta perfecta, Enrique Alcat ahonda de una manera crítica en los casos de corrupción que vieron la luz en 2013. Se trata de procesos que no han dejado indiferentes a nadie como son los casos Nóos y Bárcenas, los ERE de Andalucía, las malas prácticas de la banca y la estafa de las preferentes, entre otros. Todos y cada uno de ellos han minado la moral de los españoles, no solo por los hechos en sí sino por la mala comunicación y la fatal respuesta ofrecida por partidos, instituciones, sindicatos y patronal. Enrique Alcat falleció el 6 de febrero de 2014, el mismo día en el que se publicaba este libro.

La verdadera historia de Twitter, de Nick Bilton (Ed. Gestión 2000)
¿Cómo se creó y desarrollo Twitter?  La historia de esta red social no es precisamente un cuento de hadas; todo lo contrario. Luchas de poder, traiciones, enemistades y muchas ganas de ganar dinero se esconden en los orígenes de una de las empresas más conocidas del mundo. No es una novela de misterio pero la sagacidad y el exhaustivo trabajo que realiza Nick Bilton, periodista de investigación de The New York Times, hace que este libro despierte la curiosidad de los lectores.

Neuroeconomía. Cómo piensan las empresas, de Pedro Bermejo (LID Editorial)
La actual crisis económica ha provocado un cambio en la manera de estudiar la economía con una visión diferente;  los aspectos psicológicos y fisiológicos tienen mucho que ver a la hora de tomar decisiones. Ahora se sugiere aplicaciones de la neurobiología al marketing y a la gestión diaria. El neurólogo Pedro Bermejo se adentra en esta materia de una forma sugerente pero con rigor. Con Neuroeconomía, el lector entiende que la gestión empresarial se enfrenta a nuevos retos competitivos y éticos.

 

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