Granja Cantagrullas: innovando en quesos

16/01/2015

Lucía Martín. Quesos artesanos que pueden degustarse en algunos de los mejores restaurantes.

María Valbuena - fotos de Justino Diez-Flora humilisAbrir una granja en mitad de un campo despoblado y desolado. Sí, hay gente que literalmente se lía la manta a la cabeza, sin tener experiencia emprendedora previa, y se lanza a esta aventura. Es el caso de Granja Cantagrullas, localizada cerca de Ramiro, un pueblecito de la provincia de Valladolid. El nombre de la granja viene de un arroyo de un paraje de la zona donde paraban las grullas a descansar de su viaje migratorio desde el norte de África a Centroeuropa, aunque grullas, cada vez hay menos…

“A mi mujer y a mí siempre nos atrajo la idea de vivir en el campo, donde poder desarrollar nuestras actividades y que nuestros hijos creciesen teniendo un vínculo estrecho con el medio”, explica Rubén Valbuena, uno de los tres socios fundadores de esta aventura empresarial. Su granja elabora los primeros quesos frescos de leche cruda de oveja a nivel nacional, usando además métodos poco convencionales en la región. Con una ganadería de 1.200 ovejas de raza castellana, los seis trabajadores de la quesería consiguen producir 15.000 kilos de quesos al año. ¿Cuál es el que más se vende? “El llamado 40 Cantagrullas, de leche cruda de vaca, un queso tipo cheddar que llevamos elaborando desde hace tres años. De él hicimos el queso más grande de España, lo que tuvo mucha repercusión mediática”, comenta.

Caminos del queso 26

La granja se montó con fondos propios, aunque tuvieron que acudir también a financiación ajena. Recibieron también una subvención de fondos europeos y de la Junta de Castilla y León. ¿Problemas que se encontraron al montar el negocio? La respuesta es tajante: “Todos”, afirma Valbuena. El mercado nacional es el objetivo de esta pyme, aunque han vendido quesos a Inglaterra y Francia. Sus principales clientes son los restaurantes pero sus quesos también pueden comprarse a través de la web. En tienda física, pueden encontrarse en una tienda especializada en quesos de Madrid, Quesería Conde Duque: “En pocos meses, la abrimos en septiembre del año pasado, se ha convertido en el espacio de referencia de la capital para quesos artesanos. “Hemos lanzado este proyecto con otra quesería artesana, La Jarradilla y otra tienda especializada, Los Quesos de Juan, queremos consolidar para este año las producciones artesanas”, añade.

Entre sus clientes cuentan con el restaurante Ramón Freixa, Coqué, Sacha Hormaechea, Aspen, La Manzana, por citar solo algunos.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.