La UE concluye que los sueldos «deben» evolucionar según la productividad

07/03/2011

diarioabierto.es. La UE pide que la evolución de los salarios se ligue a la productividad para contener la inflación. Así lo exige Alemania como parte del Pacto de Competitividad para evitar crisis futuras.

Los Estados miembros deben adoptar medidas para que «los costes del trabajo evolucionen en función de la productividad de la mano de obra para contener la inflación en niveles poco elevados», señalan unas conclusiones aprobadas por los ministros de Empleo de los 27.

Ello debe hacerse, puntualizan los ministros, «respetando el papel de los interlocutores sociales en la formación de los salarios». Las conclusiones no mencionan las cláusulas de indexación salarial, que la canciller Angela Merkel quiere que se supriman en los países de la eurozona.

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha defendido que vincular la subida de los salarios a la inflación, en contra de lo que defiende Alemania, es «esencial» para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y «dinamizar el consumo». Rodríguez ha reclamado además que se respete la negociación entre patronal y sindicatos como instrumento para fijar los salarios.

«No es que seamos contrarios a la propuesta alemana. (…) Lo que está proponiendo en este momento Alemania está ya en nuestro sistema salarial», ha sostenido la secretaria de Estado en declaraciones a la prensa a la entrada de la reunión de ministros de Empleo de la UE. En este sentido, ha subrayado que en España hay «moderación salarial» y que patronal y sindicatos alcanzaron un acuerdo el año pasado para limitar las subidas a entre el 1% y el 2% en 2011.

Este acuerdo, ha proseguido Rodríguez, establece que «las subidas salariales en nuestro país tendrán una parte vinculada al crecimiento de la inflación, fundamentalmente para mantener el poder adquisitivo de los salarios, que es un elemento esencial para dinamizar el consumo de nuestra economía». «Pero también se dice expresamente que están vinculados a los incrementos de productividad», ha precisado.

Reducción de las cotizaciones sociales

La UE recomienda además reducir los impuestos sobre el trabajo y sustituirlos por tasas medioambientales y facilitar los nuevos contratos con desgravaciones fiscales. Asimismo, los Veintisiete quieren que las prestaciones por desempleo se diseñen «de manera que trabajar resulte financieramente interesante».

El Consejo de Empleo pide generalizar las «disposiciones contractuales flexibles y fiables» en el mercado de trabajo para luchar contra la temporalidad y facilitar la incorporación de los jóvenes; así como luchar contra el trabajo en negro.

En materia de pensiones, la UE reitera que es necesario retrasar la edad de jubilación, acabar con las prejubilaciones, ligar los sistemas de pensiones a la esperanza de vida y vincular más estrechamente la cuantía de las pensiones con las cotizaciones pagadas.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.