El supervisor europeo avisa: la mala imagen de la banca afecta a la estabilidad financiera

14/01/2015

Miguel Ángel Valero. El presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), Andrea Enría, anuncia directrices para mejorar la gobernanza de las entidades.

 

De izquierda a derecha: José María Roldán (AEB), Andrea Enria (EBA), y José María Méndez (Ceca). Foto de Alfredo Arias/Ceca.

De izquierda a derecha: José María Roldán (AEB), Andrea Enria (EBA), y José María Méndez (Ceca). Foto de Alfredo Arias/Ceca.

En un acto organizado conjuntamente por la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (Ceca), lo que ha disparado las especulaciones sobre una fusión de las dos instituciones, el presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), Andrea Enría, ha lanzado una clara advertencia: el deterioro de la percepción social de la banca a raíz de escándalos como la manipulación de índices o la mala comercialización de productos a clientes no sólo tiene un impacto reputacional, sino que también implica un riesgo para la estabilidad financiera.

“Los reguladores tienen que plantearse qué hacer para mejorar la percepción del sector”, añade. «Antes se veía a los bancos como el cerebro del sistema, pero hoy se les percibe como algo perjudicial para la economía«, subraya.

Enría no cree que la solución a este problema pase por “más leyes”, sino por mejorar la gobernanza de las entidades. Aunque la EBA ya está trabajando en unas directrices al respecto, su presidente afirma que los consejos de administración de las entidades financieras deben implicarse en esta cuestión, ya que unas políticas de remuneración muy agresivas pueden llevar a la venta de productos no apropiados a los clientes.

«Necesitamos un sistema justo, predecible, coherente y efectivo de sanciones», señala. «Nos queda mucho trabajo por hacer», reconoce.

Reglas homogéneas

El presidente de la EBA se ha esforzado en negar que los mayores requerimientos de capital que se solicitan a los bancos tengan un impacto negativo en la recuperación de la economía. Precisamente, “los bancos que han aumentado sus ratios de capital han tenido mejores resultados en la crisis».

Enría admite que se han aprobado más de 90 normas, y otras 50 saldrán este año, lo que ha requerido «un gran esfuerzo para bancos y reguladores», del que “ahora se empiezan a ver los resultados». Pero reclama una mayor armonización en las normas, y alcanzarla a «un buen ritmo». “Reglas más comunes y más homogéneas” sobre qué hay que hacer si algún banco tiene problemas, o sobre la forma de calcular los activos ponderados por riesgo, que son los que determinan las ratios de capital.

La EBA todavía no ha decidido si este año realizará pruebas de resistencia a la banca europea, aunque ha dejado claro que a partir de 2016 esos ejercicios tendrán carácter anual.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.