El Deutsche pronostica un Ibex por encima de los 12.000 a final de año

14/01/2015

Miguel Ángel Valero. Rosa Duce, Economista Jefe, y Diego Jiménez-Albarracín, responsable de Renta Variable, advierten sobre la volatilidad.

El Ibex 35 terminará el año por encima de los 12.000 puntos, y la prima de riesgo se situará “cómodamente” por debajo de los 100 puntos básicos, aunque no llegará a los 50. La banca registrará “un fuerte repunte” en Bolsa gracias al impulso del Banco Central Europeo (BCE), que realizará en el primer trimestre el programa de compra de bonos públicos, y también a la recuperación de la demanda interna, el descenso del empleo, la estabilización de los precios inmobiliarios, la mejora de los márgenes, los mayores ingresos por comisiones y la reducción de la morosidad.

Es el escenario que dibuja el Deutsche Bank, matizado por las advertencias de una volatilidad que seguirá existiendo en los mercados, avivada por la incertidumbre en las elecciones de Grecia (también las habrá en España y en otros países europeos), la evolución del precio del crudo, que puede llegar a los 40 dólares si no hay recorte de la producción antes de primavera, y la posición del euro.

Para Rosa Duce, Economista Jefe del Centro de Inversiones de Deutsche Bank, “2015 será el año en el que la economía mundial superará definitivamente la crisis financiera, gracias a la fortaleza de la economía de EEUU y a menores divergencias en el crecimiento de los países europeos”.

El PIB español crecerá el 1,9% este año (1,8% en 2016), con la demanda doméstica como “motor”. El paro se situará por debajo del 23%, pero no bajará del 20% hasta 2018. Y deberán continuar las reformas estructurales, “y cimentar la recuperación con políticas de crecimiento”, porque la economía española “sigue siendo muy sensible al entorno europeo”.

El crecimiento mundial será del 3,6% (3,7% en 2016), con debilidad en Europa. La caída del crudo supone un impulso adicional al crecimiento, que seguirá liderado por Estados Unidos. La Fed subirá tipos a mitad de año por las presiones salariales.

La economía europea crecerá apenas un 0,8% este año, por la desaceleración alemana y las dificultades en Francia e Italia. La rebaja en los costes energéticos por el menor precio del crudo, y la actuación del BCE, permitirán acelerar el crecimiento. “La inflación es preocupantemente baja en la Eurozona”, insiste Rosa Duce.

Dos riesgos que pueden afectar a corto plazo a la consolidación del crecimiento en Europa y provocar momentos de debilidad en la Eurozona: las elecciones en Grecia el 25 de enero y el impacto del petróleo en Rusia, que está “al borde del colapso”. El Gobierno ruso estima que el PIB podría retroceder hasta un -4% si el petróleo se mantiene por debajo de los 50 dólares.

Renta variable de EEUU, Alemania y España

Este escenario se traduce, según Diego Jiménez-Albarracín, responsable de Renta Variable del Centro de Inversiones de Deutsche Bank, en una apuesta “por la renta variable como activo principal de las carteras. “Los buenos datos de crecimiento previstos para este ejercicio deberían elevar el potencial de subida en los beneficios de las empresas”, argumenta, aunque sin perder de vista la volatilidad.

La “muy baja” rentabilidad de los depósitos hace contemplar “la liquidez sólo como ahorro precaución, a la espera de nuevas oportunidades de inversión”. “Wall Street está en máximos históricos y se mantienen las entradas de flujos en este mercado, lo que se traduce en buenas oportunidades para tomar posiciones”, explica Jiménez-Albarracín, que ve “recorrido en algunos índices europeos como la Bolsa alemana o la española si, como esperamos, el BCE inicia las compras de deuda pública”.

La cartera modelo para un inversor moderado está formada por el 10% en activos monetarios en euros; 40% en renta fija (16% pública y 10% corporativa en euros; 10% en no euro; y 4% en emergentes), 45% en renta variable (14% europea, 20% EEUU, 5% Japón y 6% emergentes) y 5% en gestión alternativa.

Jiménez-Albarracín recomienda farmacia, tecnología, el sector financiero, y las utilities, en la Bolsa de EEUU; y bancos, automóviles, seguros y turismo, en las europeas. En España, la banca doméstica (ve potencial del 15% en Bankinter y del 10% en Sabadell), empresas con rentabilidad por dividendo y recurrencia en resultados que se vean beneficiadas por el incremento de la demanda interna: Abertis (15% de subida), Red Eléctrica, Amadeus e IAG (20%),

También, Iberdrola por estar presente en los mercados de España, Estados Unidos y Reino Unido. Y BBVA, por su peso en México y Turquía. No el Santander, por su exposición a Brasil.

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.