La crisis comienza a dejar de ser una preocupación para las empresas

14/01/2015

Miguel Ángel Valero. El IV Barómetro del Riesgo de Allianz muestra que las compañías temen la interrupción del negocio y la ruptura de la cadena de suministro.

La cuarta edición del Barómetro del Riesgo 2015, que elabora Allianz a partir de una encuesta internacional a gestores de riesgos de las empresas, muestra que la crisis está comenzando a dejar de ser una preocupación para las compañías españolas. Las consecuencias de los programas de austeridad bajan de la primera a la tercera posición entre las preocupaciones de las empresas, colocando en la primera la interrupción del negocio y la ruptura de la cadena de suministro, síntoma de la normalización a la que está tendiendo la economía española.

En segundo lugar aparece la intensificación de la competencia, lo que es interpretado en Allianz como un efecto de una crisis tan prolongada. Aparecen, por primera vez entre los diez primeros puestos, los problemas de calidad y los defectos en serie, junto al cibercrimen.

“Esto es una muestra de cómo el descenso de los riesgos coyunturales ligados a la crisis y la austeridad hacen que aparezcan estos nuevos riesgos y suban de posición los de incendios, que pasan a ocupar el tercer lugar, al igual que en el conjunto mundial”, subrayan en la aseguradora.

En el mundo, riesgos como la interrupción del negocio y la ruptura de la cadena de suministro (46%), las catástrofes naturales (30%), y los incendios y explosiones (27%), siguen preocupando a las empresas. Los riesgos cibernéticos (17%) y políticos (11%) son los que más han incrementado su importancia.

La creciente interdependencia de muchas industrias y procesos hace que las empresas estén expuestas ahora a un mayor número de escenarios perturbadores. Los efectos negativos pueden multiplicarse rápidamente, ya que un riesgo puede dar lugar a varios más. Las catástrofes naturales o los ciberataques pueden interrumpir la actividad empresarial no sólo de una compañía, sino de sectores enteros o infraestructuras estratégicas”, señala Chris Fischer Hirs, CEO de Allianz Global Corporate & Specialty SE (AGCS), la división de riesgos empresariales y especiales del grupo.

“La gestión de los riesgos debe reflejar esta nueva realidad. Identificar de forma temprana las repercusiones de cualquier interconexión puede ayudar a mitigar o prevenir las pérdidas. También es esencial fomentar la colaboración interdisciplinar dentro de las empresas para abordar los riesgos actuales”, añade.

Los ciberriesgos (delincuencia online y fallos informáticos), que en 2013 aparecían en la posición 15ª del Barómetro de Allianz, ya están en 8º lugar. En Alemania, el Reino Unido y EEUU son ya uno de los tres riesgos empresariales más importantes.

La agitación política y social escala 9 posiciones en un año (era la 18ª preocupación en 2013). Figura entre los tres primeros riesgos en Rusia y Suiza, y se ha convertido en la principal preocupación de las empresas en Ucrania. Además, es la segunda causa de perturbaciones de la cadena de suministro (53 %) tras las catástrofes naturales.

El descenso de los precios del petróleo puede generar tensiones geopolíticas. La lucha contra los riesgos políticos y el terrorismo aparecen como los principales retos para las empresas durante los próximos cinco años.

Un impacto medio de 1,36 millones de dólares

Las repercusiones de la interrupción del negocio para una empresa, sus proveedores y clientes son, a menudo, mayores que los propios daños físicos. El siniestro medio por interrupción del negocio se sitúa en 1,36 millones de dólares, cifra que supone un 32% más que el siniestro medio por daños materiales directos (1,03 millones).

Las empresas dedican mucho tiempo a evaluar los daños directos y analizar el impacto de la interrupción del negocio, pero falta mucho por hacer en lo que respecta al análisis de los riesgos asociados con los proveedores y los clientes”, afirma Paul Carter, responsable mundial de Consultoría de Riesgos en AGCS.

La gestión de los riesgos relacionados con la ruptura de la cadena de suministro sigue siendo insuficiente en los programas de gestión de riesgos de muchas multinacionales. Muchas empresas no tienen todavía proveedores alternativos.

 

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