La industria financiera, a la reconquista de la confianza mediante la ética

15/01/2015

Begoña González. José Manuel González Páramo, actual consejero ejecutivo de BBVA y ex miembro del comité ejecutivo del BCE, defiende la necesidad de una banca responsable basada en principios éticos para recuperar la confianza y la reputación de la industria financiera.

González-Páramo considera que el reto actual del sector financiero pasa por la reconquista de la confianza y la reputación a través de un comportamiento ético que sitúe a las personas en el centro de su misión. Para conseguirlo, propone tres principios básicos: integridad, prudencia y transparencia que permitan gestionar un modelo de banca responsable en áreas básicas como el gobierno corporativo, el cumplimiento normativo, riesgos y responsabilidad y reputación corporativas.

“Estamos ante una nueva era para la industria financiera, en la que el comportamiento ético basado en principios juega un papel central en la sostenibilidad del sistema. No todo vale, y es preciso ajustar la rentabilidad a principios fundamentales de la industria como integridad, prudencia y transparencia”, ha señalado José Manuel González-Páramo durante la conferencia “La ética en las finanzas” que ha impartido en Barcelona.

Según el Eurobarómetro, el 80% de la población española considera que las entidades financieras no se comportan de forma responsable, “el peor dato de la UE con una media del 62%”, señala el experto. Este hecho está provocando una pérdida de la legitimidad social de la actividad financiera, un aumento de la presión en la regulación del sector, muy especialmente en todo lo relativo a protección del cliente, y un creciente interés por parte de inversores y accionistas por las cuestiones sociales, ambientales, de gobierno corporativo y éticas.

Para González-Páramo “cada vez es más importante no solo cuánto dinero se gana sino también cómo se gana. Implantar una cultura ética requiere no solo palabras, sino comportamientos y hechos concretos. El desafío ético nos está señalando a la industria financiera la necesidad de un auténtico cambio cultural”.

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