Felipe González dice que se ha gastado poco dinero en reestructurar las finanzas

07/03/2011

diarioabierto.es. Felipe González dijo que a España le "queda un rato para salir" de la crisis. Aunque entró con un sistema financiero "menos dañado" que otros, afirmó, "nos hemos descuidado".

González agregó que «no hemos hecho la reestructuración del sistema financiero que los otros hicieron sí o sí, porque no tenían más remedio».

Durante su conferencia en Sevilla ‘Autonomía de la voluntad y mercado’, dentro del Congreso Notarial Español, González ha señalado que «nosotros lo retrasamos y lo estamos haciendo ahora porque estábamos menos dañados». En este sentido, ha indicado que, hasta hoy, «España ha empleado un poco más de un punto del Producto Interior Bruto (PIB) para el rescate del sistema financiero, mientras que en 1983, primer año que él gobernó, se llegaron a emplear «casi dos puntos» para esto mismo.

De manera que ha comentado que no le extrañaría que «haya que completar ese punto del rescate con un punto y medio o dos puntos más», algo que, según ha considerado, «siempre va a ser una parte ínfima de lo que ha puesto Francia, Alemania o Irlanda».

Además, ha apuntado que uno de los problemas que está pagando España es la descentralización que, aunque «tiene efectos positivos», se ha convertido en «una cierta centrifugación normativa que está distorsionando el funcionamiento normal del mercado».

En este marco, ha pedido reglas «claras» de regulación del mercado, que hagan previsibles los movimientos de capital y los negocios jurídicos que ahora se mueven en Internet, para evitar «la siguiente implosión del sistema financiero y la siguiente crisis».

En este sentido, ha detallado que «no deben ser muchas normas pero sí claras». «No estoy proponiendo que haya un incremento abrumador de normativas para hacer previsibles los mercados», ha subrayado, a lo que ha añadido que se debe hacer previsible el mercado y sobre todo los movimientos de capital porque con la revolución tecnológica son «infinitamente mayores y más rápidos».

González ha advertido de que si se vuelve a la senda que ha conducido a este resultado, «ya sí sabemos que de nuevo se va a producir una implosión del sistema financiero con este resultado o este resultado plus», mientras que ha afirmado que «si somos capaces de corregir esa senda, podremos evitar la siguiente implosión financiera y la siguiente crisis».

«No se ha hecho nada»

No obstante, ha criticado que «el funcionamiento del sistema financiero no ha cambiado» ya que «se siguen haciendo las mismas transacciones que se venían haciendo» salvo, según ha detallado, el «corte» de crédito que «sí estamos notando de manera dramática en la economía real» y ante esto ha tachado que no haya «ninguna decisión de gobernanza» cuando «debería ser una propuesta a nivel europeo».

Según ha explicado, se están viviendo las consecuencias de un proceso de desregulación «irresponsable», donde «la interferencia del poder público estorba, no es necesaria y limita la capacidad de generación de riqueza» y donde se creía que «la mano invisible del mercado era el mecanismo de regulación» y que «la autonomía de la voluntad, funcionando en el mercado sin reglas, podía reequilibrarse». Algo que, según ha apuntado, «se ha demostrado que no es así».

Al hilo de esto, Felipe González ha detallado que en los últimos 20 años el volumen de transacciones de capital ha crecido un 60-70 por ciento acumulativo por año mientras que la economía internacional crecía un tres por ciento y ha advertido de que «alguna señal de alarma se debería haber encendido en algún momento para comprender que este desajuste respondía a un proceso de inflación incontenible de los movimientos de capital, que en algún momento debía reventar y han reventado».

Asimismo, ha llamado la atención sobre que «van a reventar otra vez porque no se ha hecho nada para hacer previsibles esos movimientos de capital». Al hilo de esto, ha propuesto que los bancos centrales pidan a las entidades financieras, que deben afianzar los movimientos especulativos, «no el cinco por ciento sino el 60 por ciento del valor de la operación». Así, según ha explicado, «el movimiento puramente especulativo bajaría exponencialmente».

Función del notariado, «imprescindible»

Por último, en cuanto a la sentencia del 20 de mayo de 2008 del Tribunal Supremo por la cual se recortaba el poder de los notarios al anular 23 artículos del Reglamento Notarial, González ha considerado que «limita una de las funciones del notario en cuanto al control de la legalidad», una función «imprescindible» y ha instado a corregirlo.

Además, ha indicado que la función notarial no va a perder importancia en la nueva era globalizada, aunque sí debe aumentar sus contenidos y debe continuar con su función de control de legalidad ante la «imprevisibilidad» de los cambios en la sociedad globalizada. Por último, ha instado a realizar un análisis de la función del notariado ante una autonomía de la voluntad en un contexto cambiante por la revolución de la comunicación.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.