Renta 4 y Firmino Morgado crean una innovadora línea de fondos

15/01/2015

Miguel Ángel Valero. W4i Investment Funds se caracterizará porque los gestores serán los primeros inversores en sus productos.

El 3 de octubre de 2014 Firmino Morgado, el gestor del mayor fondo de Bolsa española, anunciaba su marcha tras 8 años en Fidelity. Tres meses después, reaparece como impulsor, junto al grupo Renta 4, de W4i Investments Funds, una nueva línea de fondos de inversión basada en la idea de “inversores trabajando para inversores”, que se concreta en que los gestores serán los primeros que coloquen su dinero en los productos que administran.

Firmino Morgado, que huye como de la peste de la etiqueta de gestor ‘estrella’, explica, en perfecto ‘portuñol’ (es portugués, pero el idioma con el que mejor se maneja es el inglés), su decisión: “Un amigo tenía un gran restaurante de París que contaba con dos estrellas Michelin, y lo ha dejado para montar uno mucho más pequeño, en el que pueda hacer la cocina que de verdad le gusta”.

Morgado y el grupo Renta 4 desarrollan esta nueva línea de fondos, abierta a otros gestores que quieran asumir sus principios: gestión activa auténtica, inversión del patrimonio propio en los productos, alineamiento total con el cliente, primar la calidad sobre el volumen, comisiones de gestión basadas en el rendimiento, y responsabilidad social. “Sólo estos valores garantizan una rentabilidad sostenida a largo plazo”, afirma Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4.

W4i Investment Funds, en cuyo capital están Renta 4 Banco y Firmino Morgado, tiene su sede en Londres, y nace con “vocación internacional e institucional, sin excluir la distribución a clientes minoristas”, señala Ureta. Se apoya en Renta 4 Gestora, con presencia en España y en Luxemburgo, y Morgado se integra en el equipo de ésta, administrando tres fondos de W4i (Iberian Opportunities, European Opportunities, European Dividend), que serán «productos de autor». También entra en el consejo de administración de Renta 4 Gestión.

W4i Investment Advsisory y Renta 4 Banco han firmado un acuerdo operativo en gestión de activos y de fondos de inversión. La idea es que la nueva sociedad se constituya, en cuanto haya un volumen, en gestora.

Para Ureta, “esta iniciativa es especialmente interesante en un entorno de tipos bajos, en el que es más complicado dar rentabilidad al cliente”.

Acento en la responsabilidad social

Morgado resalta que W4i responde a su necesidad de “hacer algo diferente”, y subraya tres planteamientos: “compraremos los valores que nos gusten al precio que consideremos adecuado con la vista puesta en el medio y largo plazo”; los gestores como partners de los clientes, “la única forma de tener gestores para siempre es que su dinero esté invertido en la sociedad”, además “el cliente sabe que el gestor se está jugando su propio dinero también”; y el acento en la responsabilidad social, “ayudaremos a las empresas en las que invirtamos a ser más responsables”.

Sueña con una marca europea independiente en la gestión de activos: “En el negocio de fondos, las grandes marcas globales son de EEUU, las europeas son cautivas de los bancos”.

Y deja muy claro que “en este negocio, el pasado no existe, lo que has hecho antes no vale”. También, que la nueva línea no estará obsesionada por el crecimiento, hasta el punto de que no se han fijado cifras de volumen de gestión de activos o de rentabilidad.

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.