Telefónica negocia la venta de O2 a Hutchison dentro de su reordenación en Reino Unido

19/01/2015

T. J.. La operadora busca alternativas para adaptarse o salir del mercado británico después del intento fallido de acuerdo con BT. La operación podría conducir a una fusión con Three o a la salida de Reino Unido con una fuerte reducción de deuda.

Tras el intento fallido de constituir una alianza con BT -que implicaba la venta de su filial O2 a la británica y la toma de una participación en el grupo resultante-, Telefónica busca alternativas para reordenar su presencia en el mercado británico irse de él. Cuenta con varias opciones, ya que se trata de un área en pleno proceso de consolidación, pero la prensa británica, señalando fuentes de la City, informa que la operadora española ya ha elegido y negocia la venta de su filial en Reino Unido al grupo Hutchison Whampoa, conglomerado que está controlado por el multimillonario de Hong Kong Li Ka-shing.

La transacción se elevaría a unos 9.000 millones de libras (11.750 millones de euros), por debajo de la valoración dada a O2 en las conversaciones mantenidas con BT, y no se descarta el lanzamiento de una OPA por Hutchison.

Telefónica estaría una fase inicial de las conversaciones con la citada firma, que controla Three, el cuarto operador de móvil por cuota de mercado en Reino Unido. Se podría tratar no de la venta de O2 sin más, sino de una operación para fortalecerse de forma mutua, si bien no son las empresas de telecos más complementarias en el panorama de las telecos que operan en en ese país.

Y ¿qué otras opciones tiene sobre la mesa? Además de sacar a Bolsa a O2, que le aportaría ingresos para reducir deuda y permitiría adquirir una operadora pequeña, en el tablero continua la posibilidad de unir fuerzas con Sky, de Murdoch. El consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez Pallete, manifestó el pasado noviembre que la estaban revisando la estrategia en ese país para adaptarla a la demanda.

Existen, por tanto, incógnitas significativas sobre el objetivo de estas negociaciones, para las que la empresa española cuenta como asesor al banco suizo UBS. Un informe precisamente de esta entidad explica las sinergias de un eventual fusión de Three y O2 y la fortaleza de la compañía resultante. Si bien, otras medios apuntan a que la meta del grupo español es reducir drásticamente su deuda. La noticia ha sido bien recibida en Bolsa, en donde Telefónica se ha apuntado casi un 2,4%.

La multinacional española estaba buscando, con la alianza con BT – que optó por negociar con  Everything Everywhere (EE) -propiedad de Deutsche Telekom y Orange-, la formación de una operadora con activos en telefonía fija y móvil para poder ofrecer a los clientes los pack que se demanda en el mercado de las telecomunicaciones.

La compañía que preside César Alierta entró  Reino Unido con la adquisición de O2 en enero de 2006 y, más adelante, vendió Sky, el negocio residencial de fijo y de banda ancha, en donde contaba aproximadamente con 500.000 clientes. En la actividad de móvil en el Reino Unido operan Vodafone, EE que negocia su fusión BT, O2, así como con Three, además de otras firmas menores.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.