El ICO fomentará la financiación no bancaria de las pymes

19/01/2015

Miguel Ángel Valero. El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, destaca el carácter “contracíclico” del Instituto Oficial de Crédito.

En el acto de la firma de los protocolos de colaboración para este año con las 10 entidades financieras más activas en la concesión de las Líneas ICO en 2014, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Íñigo Fernández de Mesa, resalta el inicio de la “normalización” del crédito a las pequeñas y medianas empresas (pymes), el apoyo a la internacionalización, y el acento en mejorar la financiación no bancaria.

Fernández de Mesa y la presidenta del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Irene Garrido, junto a consejeros delegados y otros directivos de Popular, Santander, Sabadell, BBVA, Bankia, CaixaBank, Bankinter, Ibercaja, la caja rural Bantierra y Targobank (participado por el Popular y Crédit Mutuel) escenificaron el apoyo de la banca a las empresas.

El ICO tiene como objetivo dar crédito por 14.000 millones de euros, lo que contrasta con los 21.469 millones de 2014, el 55% más que en 2013, cifra récord en la historia del Instituto. Éste ha financiado el año pasado casi 300.000 proyectos de inversión de autónomos y pymes, de los que el 51% son inferiores a 25.000 euros; el 62% se ha concedido a microempresas (menos de 10 empleados).

La actividad internacional ha representado el 25% de los préstamos concedidos por el ICO, “cumpliendo con su objetivo de financiar la exportación y la salida al exterior de las empresas”.

Al secretario de Estado de Economía no le preocupa el descenso en el objetivo de créditos del ICO, que atribuye a la “normalización” de la financiación a las pymes, y subraya el papel “anticíclico” del Instituto en este campo.

El ICO “adapta su papel en el mercado crediticio a las nuevas condiciones de recuperación de la economía española”, tras haber “cumplido un importante papel contracíclico de soporte financiero de las pymes durante las fases más agudas de la crisis, que ahora va a ser sustituido paulatinamente por las entidades financieras privadas, más proclives a dar crédito por la mejora de las condiciones de mercado”, explican en la institución.

Fernández de Mesa explica que el ICO va a poner un mayor énfasis en la financiación de actividades del sector exterior y de la internacionalización, de inversiones a más largo plazo, y en la emisión de garantías del Banco Europeo de Inversiones.

También va a potenciar el capital riesgo, dentro del objetivo de mejorar la financiación no bancaria de las pymes españolas, a través de Fond-ICO Global. Este fondo se centra en la financiación de proyectos empresarias en su fase más inicial, lo que en la jerga del sector se llama ‘incubadora’.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.