El paro y la caída del salario anual en 600 euros disparan el riesgo de pobreza

19/01/2015

Luis M. del Amo. UGT culpa a la reforma laboral de la precarización del mercado laboral y de los derechos.

El salario medio se redujo en 600 euros anuales entre 2011 y 2013, hasta rondar los 18.500 euros, según afirma un estudio de UGT basado en datos de la Agencia Tributaria. El sindicato reclama al Gobierno un cambio de políticas de empleo a la vista que cerca del 30% de la población española se encuentra en riesgo de pobreza, y que fenómenos como el paro de larga duración afectan ya a 3,3 millones de personas, un 62% del total de los parados.

Estadísticamente, la devaluación de los salarios se inició en 2011 para intensificarse durante los dos ejercicios siguientes, 2012 y 2013, según los datos disponibles de la Agencia Tributaria que consideran los salarios como un ingreso, destaca el estudio titulado ‘La precarización del mercado de trabajo en España’ publicado este lunes por UGT:

Al inicio de la crisis, se observa un fuerte aumento de los salarios, asociado al efecto composición. Los primeros compases de la recesión trajeron consigo el despido de los trabajadores temporales, cuyos salarios, al ocupar puestos peor cualificados, eran más bajos; una razón por la cual sus despidos tuvieron el efecto de inflar la estadística sobre el salario medio. Por este motivo aumenta considerablemente el valor medio entre los años 2008 y 2009, argumenta el sindicato.UGT_salarios_

El avance de la crisis y el inicio de la recuperación de un empleo en su mayoría temporal o parcial, dan lugar a un cambio de dirección. Los nuevos contratos que se firman cuentan con peores remuneraciones. Además, una parte de los salarios vigentes no se actualizan o sufren un retroceso. El resultado es un descenso de los salarios medios en el mercado de trabajo, concluyen.

La crisis y la reforma laboral han traído consigo una precarización del mercado laboral y de los derechos de los trabajadores, defiende UGT. Esta situación ha producido un aumento de los niveles de desigualdad hasta colocar a casi el 30% de la población española en riesgo de pobreza, añade.

Ante esta situación, UGT demanda al Gobierno otra política “centrada en las personas”. “Una política que reduzca el desempleo, aumente el empleo de calidad y los derechos de los trabajadores, mejore los salarios y encare la recuperación reduciendo los niveles de desigualdad y pobreza”, exige.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.