La Fundación Mapfre invita a ‘redescubrir’ América

21/01/2015

Miguel Ángel Valero. Presenta, junto a la Fundación Ignacio Larramendi, la Biblioteca Virtual de la Ciencia y la Técnica en la Empresa Americana.  

Las fundaciones Mapfre e Ignacio Larramendi ponen en marcha la Biblioteca Virtual de la Ciencia y la Técnica en la Empresa Americana (www.larramendi.es). Se trata de un proyecto que reúne 662 obras que recogen “conocimientos esenciales relacionados con la importante y desconocida aportación de la ciencia y la técnica españolas al conjunto de la ciencia y técnica del resto de Europa”.

Las dos instituciones ya desarrollaron conjuntamente la Biblioteca Virtual de la Escuela de Salamanca (2011), la de Francisco Sánchez el Escéptico (2012), y la de la Escuela de Traductores de Toledo (2013). Con la nueva Biblioteca Virtual de la Ciencia y la Técnica, estos trabajos de divulgación suman 2.326 obras digitalizadas, con acceso universal y gratuito.

Luis Hernando de Larramendi, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Ignacio de Larramendi, formula “una invitación para descubrir, o redescubrir Iberoamérica” en la presentación de la Biblioteca Virtual, realizada en la Casa de América de Madrid.

Antonio Huertas, presidente de la Fundación Mapfre y del grupo asegurador, destaca que se trata de un legado “a las generaciones venideras” y que es esencial “recuperar el saber antiguo gracias a la tecnología”.

Xavier Agenjo Bullón, director de la Biblioteca Virtual Polígrafos, subraya la importancia de la difusión del pensamiento científico y filosófico generado tras el Descubrimiento de América.

En la misma línea, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, considera que “España debe poner en valor su historia”, que “no es posible la idea de España sin América Latina”. Y lamenta que “una carencia de los españoles sea lo que nos cuesta estar orgullosos de lo que somos, de lo que hemos hecho”. Afirma que España debe “recuperar su papel” en América Latina.

La Biblioteca Virtual de la Ciencia y la Técnica en la Empresa Americana incorpora tratados manuscritos que permitieron la navegación de altura y que muestran los conocimientos matemáticos, cosmológicos y cosmográficos, los mapas y los atlas, que permitieron a los navegantes españoles y portugueses cruzan el océano. Además de trabajos de filosofía, astronomía y botánica, entre otros.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.