Seguros advierte del impacto de los tipos de interés bajos en las inversiones

21/01/2015

Miguel Ángel Valero. Flavia Rodríguez-Ponga no aceptará relajación de las compañías en la adaptación a Solvencia II: “Cada día que dejen pasar será perdido e irrecuperable”.

La directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, Flavia Rodríguez-Ponga, puso deberes a las entidades en su intervención en la jornada de Perspectivas que cada año organiza Icea. Y lanza tres mensajes muy claros al sector asegurador: Solvencia II, gestión de la recuperación económica, y cuidado con el impacto de los bajos tipos de interés, sobre todo en las inversiones de Vida.

La prioridad es Solvencia II, que entra en vigor en 2016, cuyo grado de adaptación se medirá con el primer informe de progreso, que las entidades deberán remitir al supervisor antes del 30 de enero.

Quedan apenas 11 meses para que Solvencia II, “de la que llevamos hablando 15 años”, se convierta en una realidad, y la Dirección General de Seguros no quiere relajación en el proceso de adaptación. «Cada día que dejen pasar sin hacer algo para adaptarse es un día perdido e irrecuperable», enfatiza Flavia Rodríguez-Ponga a los responsables de las compañías.

Seguros envió el 19 de diciembre una carta a los presidentes de todas las entidades del sector para insistir en la importancia de hacer cuanto antes los cambios necesarios para cumplir con Solvencia II.

Un mes después, aprovecha la primera gran cita del sector asegurador para reiterar la extraordinaria trascendencia que tiene que “cuando llegue 2016 estemos listos y hayamos completado satisfactoriamente la transición a Solvencia II”.

Flavia Rodríguez-Ponga afirma que “estamos trabajando en los estándares técnicos para que las normas respondan a los intereses españoles” y que en Eiopa (el supervisor europeo de seguros y pensiones) se está negociando para que “obtengamos el resultado más óptimo posible”.

Gestión del optimismo

La adaptación a Solvencia II es la prioridad de la Dirección General de Seguros. Pero no es la única preocupación. “Cada entidad tiene retos que conoce perfectamente, como los relacionados con el negocio, cómo crecer y fidelizar a los clientes», señala Flavia Rodríguez-Ponga, que parece tener el temor de que la prudencia en la gestión que han demostrado las aseguradoras durante la crisis se relaje ahora que comienza la recuperación.

En este sentido, la directora general de Seguros agradece a los responsables de las entidades “su prudencia y profesionalidad”, que ha permitido atravesar la crisis sin grandes problemas. Pero también deja claro que deben mantenerse para iniciar una etapa de recuperación, “que miramos con gran optimismo”.

Flavia Rodríguez-Ponga muestra una especial preocupación por la incidencia que tendrán los bajos tipos de interés, y su previsible prolongación en el tiempo, en las inversiones de las entidades, especialmente en los seguros de Vida. “Hay que controlar las inversiones, porque son las que garantizan el cumplimiento de los compromisos a medio y largo plazo, y sopesar todas las alternativas”, señala.

La directora general de Seguros resta importancia, en cambio, a un posible incremento de la siniestralidad por un mayor uso del automóvil propiciado por la bajada del precio de la gasolina. “Las compañías tienen instrumentos para adaptar su cartera a estas situaciones, y para afrontarlas con rapidez”, señala.

También mantiene que será muy complicado que la reforma del Baremo de indemnizaciones por accidentes de tráfico entre en vigor en lo que queda de legislatura.

¿Te ha parecido interesante?

(+5 puntos, 5 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.