Unespa habla de “un claro cambio de tendencia” en el seguro

21/01/2015

Miguel Ángel Valero. Su presidenta, Pilar González de Frutos, alerta de la repercusión negativa del abaratamiento de los carburantes en la siniestralidad del ramo de Autos.

Los ingresos de las entidades aseguradoras por la venta de pólizas en 2014 ascendieron a 55.343 millones de euros, un 0,84% menos que en 2013. De esta cantidad, 30.544 millones correspondieron a No Vida, y 24.799 millones a Vida, según las estadísticas de Icea presentadas en su Jornada de Perspectivas para 2015.

No Vida, o Seguros Generales, crece el 0,8%, después de tres años seguidos de caídas. Automóvil, el ramo más importante en Generales, endereza poco a poco su rumbo y acumula ocho trimestres consecutivos de moderación de sus descensos: 9.882 millones en ingresos, un 1,39% menos que en 2013..

Multirriesgos logró 6.546 millones, el 0,13% más. Salud aporta 7.175 millones y crece el 3,44%. El resto No Vida genera 6.941 millones, el 1,99% más, destacando Decesos, que crece el 6,54%, y otros seguros muy ligados al tejido productivo español: Asistencia sube el 8,46%; Defensa Jurídica, el 3,24%; Incendios, el 1,57%; Otros Daños a Bienes, el 1,97%.

El ahorro gestionado en productos de seguro, medido a través de las provisiones técnicas, alcanzó los 164.197 millones, lo que supone un incremento del 1,58% pese a la bajada de los tipos.

José Antonio Sánchez, director general de Icea, pronostica que el seguro No Vida crecerá este año entre el 2,5% y el 2,7%, en función de cómo evolucione la recuperación de la actividad económica.

Cambio de ciclo

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, considera que los datos de 2014 son “buenos”, pese a la caída del 0,84%. El seguro ha hecho “un ejercicio muy meritorio” que muestra “un progresivo cambio de ciclo”. El ramo de Autos “se encuentra cada vez más cerca de la senda del crecimiento”, con una reducción notable de las salidas netas del parque de vehículos, un crecimiento significativo de las matriculaciones, una estabilidad en los cambios de entidad. “La competencia en el sector está cediendo un poco de presión”, aludiendo, sin citarla, a la ‘guerra’ de precios en el seguro de Autos.

Pero también lanza una advertencia: “un abaratamiento de los carburantes puede tener una repercusión negativa en la siniestralidad del seguro del Automóvil porque favorece un mayor uso de los vehículos”. “Cada aseguradora monitorizará el efecto que esto tiene en su cuenta de negocio y tomará las decisiones que crea conveniente”, matiza.

Salud y Multirriesgos siguen creciendo pese a la crisis y a los “años más duros de la construcción residencial en España”. Los seguros más ligados a la estructura productiva muestran “un giro de tendencia más claro” después de haber experimentado un período de “gran dureza”.

Lo que más destaca Pilar González de Frutos es que la rentabilidad, inferior a la de 2012, está “por encima de los niveles precrisis de 2008”, y que no “no vemos un beneficio en caída libre” en Autos. En Multirriesgos se aprecia “una notable recuperación de la rentabilidad”.

La crisis pasa factura a los seguros de Vida y a los fondos de pensiones, que “han perdido un tercio de su cuota de mercado en términos de renta disponible”, con una caída más intensa que la sufrida por los depósitos. Pero la recuperación traerá la mejora de la renta disponible de los hogares “y la recuperación de la cuota de mercado del seguro”. El seguro de Vida puede crecer con la recuperación entre el 3% y el 5%, según la presidenta de Unespa.

Adaptación sin marco total

La presidenta de Unespa señala dos retos para el seguro: la eficiencia y la adaptación a Solvencia II. Sobre esta norma, se queja de que el marco jurídico no está totalmente definido, lo que complica la adaptación y puede llevar a “decisiones erróneas”. Destaca que las entidades tendrán que hacer inversiones «fortísimas» para adaptarse a Solvencia II.

Lo que tiene muy claro Pilar González de Frutos es que “no va a haber problema alguno en los requerimientos de capital”. Tampoco los ve en el reporting a los supervisores. Y será “relativamente fácil” la adaptación a las nuevas normas de gobierno corporativo.

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