El Gobierno quiere un precio alto para AENA sin echar a Ferrovial del capital

21/01/2015

T. J.. Las condiciones de la privatización impiden que un socio de referencia entre por debajo del precio de la OPV, aspecto que podría expulsar a Ferrovial. La decisión es relevante ya que la empresa de infraestructuras estaría llamada en el futuro a gestionar AENA.

La salida a Bolsa y la colocación de través de una oferta pública de venta (OPV) del 49% del gestor de aeropuertos parece que comienza a superar los últimos obstáculos. Todo está preparado para que la operación reciba luz verde definitiva por parte del Ejecutivo y al folleto de la oferta sea registrado por la CNMV este viernes.

El proceso quedó parado en el último trimestre del pasado año cuando ya había cerrado la fase previa de selección de los accionistas que conformarán el grupo de inversores institucionales: se trata de  Corporación Financiera Alba, Ferrovial y el fondo TCI, que en conjunto tendrán el 21% del capital AENA. Precisamente uno de los motivos que ha empujado al Ministerio de Fomento a acelerar de nuevo la colocación es que si ésta no se realiza en febrero, el acuerdo de entrada de estos socios que conformarán el núcleo duro dejaría estar vigente.

Ahora, después de las informaciones que los directivos de Enaire -el ente público que controla todavía el 100 de AENA y que después se quedará con el 49%-  han aportado a los gestores de instituciones de inversión colectiva y analistas-, parece que el mercado acepta más que el valor del gestor de los aeropuertos esté en la parte alta de la horquilla: 8.025 millones de euros.

Un tema muy relevante no sólo por el aumento de los ingresos del Estado, sino porque además, según medios consultados, se pueden resolver algunas diferencias existentes en el seno del Ejecutivo el pasado año sobre la OPV, que no se limitaban a los aspectos técnicos relacionados con las auditoras. En la Oficina de Asuntos Económicos de Moncloa se estimaba que la valoración a la que iba a salir el gestor era muy baja y que Fomento podría estar actuando de forma algo precipitada.

Si bien ahora existe otro dilema. Por las condiciones puestas por el Consejo Consultivo de Privatizaciones, si el precio de la OPV fuera superior al precio máximo ofrecido por algún inversor de referencia, éste no podría adquirir las acciones. La horquilla oficial de precios se mueve entre los 8.025 millones, que equivale a  53,5 euros por título, y los 6.225 millones, es decir a 41,5 euros por acción. Esto supone que si Enaire -es decir. el Gobierno- opta por un precio en la banda alta, superior a 48,6 euros, Ferrovial no podría adquirir el paquete que ya tiene preadjudicado. En el caso de Corporación Financiera Alba, el problema no existe ya que ofreció 53,33 euros por título.

 

 

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