Pues sí, se parece

27/01/2015

Josep M. Orta.

Las comparaciones son tanta más odiosas como verosímiles. España no es Grecia pero sí que muchos de los problemas de los griegos son equiparables a los que sufren los españoles y como no hay peor ciego que quien no quiere ver, tanto Mariano Rajoy como Pedro Sánchez se han apresurado a valorar que la situación griega no tiene nada que ver con la española y que Podemos no es Syriza.

Pues supongo que son muchos los que ven significativos paralelismos entre lo que pasa en Grecia y la situación española, por una parte una gran desconexión entre la sociedad y la clase política, por otra un gran empobrecimiento de importantes sectores de la población, paralelamente un discurso triunfalista de los actuales dirigentes que a veces transmiten la sensación de que vivimos en la Alicia del país de las maravillas. La pugna entre el actual partido de Gobierno con el principal grupo de la oposición –hermanados en los casos de corrupción- con discursos tan estériles como obsoletos y, claro, un enemigo común que puede acabar con el actual sistema bipartidista con la irrupción de un Podemos que según las encuestas arrasa en las urnas y –lo que es más importante- ha conseguido ilusionar a millares de personas. Los mítines de Pablo Iglesias tienen un calor parecido al que en su día lograba Felipe González.

Los avestruces, cuando se ven en peligro, esconden la cabeza. Los populares hacen mítines de adhesiones inquebrantables (pese a Aznar) que sólo son una fotografía para la prensa ya que los navajazos se dan en la intimidad. Los socialistas ni tienen ni este pudor y el liderazgo de Pedro Sánchez cuenta con la valiosa colaboración de secretaria genera in pectore, la andaluza Susana Díaz, que convoca elecciones para coger a contrapié a Podemos.

Les guste o no a los que están acostumbrados a la tranquila alternancia ya practicada en España en el siglo XIX con Cánovas y Sagasta, la situación griega y la española sí que tienen muchos puntos en común.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.