Mucho ojo, no hay nada tangible

08/03/2011

M. L.. 08-07-2011

Los índices americanos se han despachado con una subida de principio a fin que no se sabe muy bien en qué está basada. O sí se sabe, que todo puede ocurrir. Podría parecer que el mercado quiere despegar de nuevo e incluso es posible que despegue, pero para eso tienen que cunplirse varias premisas que son las que impulsaron ayer las cotizaciones. Mucho ojo, que no hay una sola cosa tangible en todo esto, sólo son esperanzas de que ocurran cosas.

Primera esperanza: que lo de Gadafi tenga un final rápido. Por un lado se expande como la pólvora la especie de que el sátrapa de Trípoli estaría buscando una salida negociada (lo que en realidad no cuadra con los ataques que ha lanzado contra algunas ciudades en manos de la oposición). Y, por otro, parece cada vez más claro que la OTAN está preparada para actuar y se van a activar los resortes necesarios para que así sea. Al mercado, en realidad, le da lo mismo cómo sea la solución. Lo que quiere es que sea rápìda y que la capacidad petrolera de Libia haya quedado a salvo. Como se ve, el dinero es todo corazón. A veces creo que celebrarían un triunfo de Gadafi con tal de que vuelva la estabilidad.

Segunda esperanza: que la OPEP finalmente decrete un aumento del bombeo de los países del Golfo y Nigeria para frenar los precios. De momento, se han frenado pero decir que han bajado sería mentir a los lectores. Siguen insoportablemente altos y si no hay un aumento de la producción no va a bajar ni aunque mañana Libia estuviera en condiones de recuperar toda su potencia de extracción. NI qué decir tiene que el mercado quiere que la decisión sea rápida, pero mientras tanto juega con la idea de que se aprobará y en breve.

Tercera esperanza; que los resultados de Bank of América sean, por fín, la espoleta que pueda hacer despertar al sector bancario. De esto ya hemos visto bastante. Cuando Citi devolvió dinero, cuando RBS anunció que podría anticipar pagos, cuando ING dijo que está en condiciones de adelantarse al plan de devoluciones previsto. Pero luego todo ha quedado en nada, así que de esta esperanza me fiaría yo lo justito y miren que de las dos anteriores me fío poco.

Y cuarta esperanza. Ya se la conté ayer. Corre la especie de que los resultados de ventas de las cadenas comerciales de febrero van a ser espectaculares. Más les vale a los «retailers» porque llevan un mes y medio de auténtica pena después de haber sido uno de los sectores estrella de la recuperación de los mercados.

Prefiero no contarles lo que puede ocurrir si no se cumplen estas esperanzas y no es que haya posiblidades de que no se cumplan es que en realidad hay exactamente las mismas que de que se cumplan, Toda esta historia está basada en expectativas que nadie sabe si van a poder cumplirse. Además habrá que tener cuidado con aquello de «comprar con el rumor y vender con la noticia», así que incluso si todo se cumple no lo tengo yo tan claro. Cada día es todo más complicado. Eso es lo que me apasiona del mercado.

Total, que con estas esperanzas nos plantamos en el cierre con un subidón de órdago (y van ya unos cuantos que luego no tienen continuidad). El Dow subió un 1,03%, el S&P 500 un 0,89% y el Nasdaq un 0,73%. Muy valorable si no fuera porque la volatilidad se ha apoderado del mercado y mañana podemos volver a estar hablando de hecatombes bursátiles.

¿Te ha parecido interesante?

(+7 puntos, 7 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.