Popular hace el mejor desmentido a ampliar capital: eleva el dividendo

30/01/2015

Miguel Ángel Valero. El banco acelera la venta de activos, el 128% más que en 2013, para superar este año los 2.000 millones en ingresos.

PopularEl Banco Popular de los Provisores del Porvenir, fundado el 14 de julio de 1926, es desde el 30 de enero de 2015 Popular (con color cereza y letra Populi Serig.), con el lema, “Con paso firme”, y con la supresión del término Banco, que va a generar sin duda polémica en el sector. Es el sexto cambio de imagen corporativa, “refuerzo de la marca” prefiere Carlos Balado, subdirector general de Comunicación, Marca y Relaciones Corporativas, que vive el Banco Popular Español en sus 88 años de historia. El mensaje es claro: “nuestro compromiso es avanzar y hacer avanzar a nuestros clientes”.

Junto a la nueva imagen, el Popular presentó los resultados preliminares de un estudio de PwC sobre el impacto económico y social de la actividad del banco en España. Las conclusiones de este estudio (es la primera sociedad del Ibex que lo hace) son que el Popular aportó en 2013 el equivalente al 0,4% del PIB español, más que la industria del papel o el transporte aéreo; el 0,21% del empleo; la actividad económica generada gracias a la financiación del banco supuso una contribución al PIB del 2,6% y creó 620.000 empleos, el 3,6% de todos los ocupados en España; paga a Hacienda el 0,48% de toda la recaudación tributaria; tiene 24 puntos más que la media nacional en contratación indefinida (99,4% de toda la plantilla), entre otras contribuciones.

El Popular presentaba sus resultados en 2014 en medio de especulaciones de analistas sobre la necesidad de una ampliación de capital. Y desmintió éstas de la mejor forma posible: el anuncio de un incremento del dividendo y de un mayor peso del efectivo en éste, con 2 céntimos en el primero a cuenta de los resultados de este año que supone ya más de la tercera parte de todo lo pagado sobre los de 2014 (tres a cuenta en scrip, que suman 4 céntimos, más el complementario pendiente, de 1,8 céntimos también en la modalidad de scrip).

El presidente, Ángel Ron, destaca que “nuestra fortaleza en capital nos permitirá mejorar la retribución al accionista”, con un protagonismo creciente del efectivo, y el objetivo del 50% de pay-out. “Tenemos el capital muy holgado, cumplimos con exceso los requisitos, no tenemos presión alguna para ampliar capital”, añade, mientras deja muy claro que el dividendo del Popular “coincide plenamente con los criterios del BCE”.

Sobre la cotización, cree que “el mercado terminará por reconocer la mejora del Popular, la capacidad de generación orgánica de capital, una evolución de la venta de activos adjudicados más fuerte de lo previsto, las mejores expectativas en el mercado inmobiliario. Aunque Ron se lamenta porque “el mercado no valora suficientemente que el Popular ha salido de la crisis por sus propios medios, sin recurrir a ayudas públicas ni al traspaso de activos a la Sareb”.

Ron no ve «grandes movimientos» este año y en 2016 tras «la mayor reestructuración del sistema financiero vivida en Occidente», aunque pronostica a medio plazo fusiones transfronterizas «si la UE logra unas reglas de juego iguales para todos».

Optimismo cauto

Ron lanza varios mensajes ‘políticos’: “necesitamos que la recuperación de la economía llegue a los ciudadanos”; “la Unión Bancaria sería más eficaz con una mayor coordinación de las políticas económicas nacionales y una mayor integración Fiscal”; “hay que perseverar en las reformas para acelerar la creación de empleo”; “para la recuperación económica de España es imprescindible la estabilidad política”; “en la Eurozona hay escaso margen, por no decir ninguno, para cambios drásticos”.

Dentro de un tono optimista sobre el futuro de la economía española y del Popular, Ron también envía mensajes de cautela: “habrá una lenta vuelta a la normalidad, pero esto no significa volver a 2007, porque eso no era normal, sino a una realidad más diversificada, más competitiva, menos endeudada y más sana”.

“La incertidumbre regulatoria, que seguirá este año, contribuye poco al crecimiento del negocio y de la economía”, añade. Entre los riesgos, Ron menciona la revisión a la baja del crecimiento global, la posible deflación, los conflictos geopolíticos (Ucrania, Oriente Medio), las elecciones (Italia, Suecia, Reino Unido, España, Turquía, Noruega, Portugal), y Grecia, más la presión sobre los márgenes de la banca, y la volatilidad de los mercados.

Acento en el consumo

En este contexto, el Popular defiende su modelo (pymes, profesionales y autónomos; captación de recursos minoristas), reforzándolo con la entrada en negocios de elevada rentabilidad, como financiación de consumo, y con la diversificación internacional (México)

“Consumo es una de las prioridades del Popular”, señala Ron. El banco se apoya en la experiencia de su socio, Värder, y en la integración del negocio minorista y de tarjetas de Citi en España. La contribución de esta actividad al beneficio del Popular iba a ser este año de 31 millones, ahora pasa a 41 millones, el 32% más, y llegará a los 80 millones anuales.

El Popular no defenderá su liderazgo en pymes, donde tiene una cuota del 17,1% cuando su peso en el sistema es del 7,43%, apoyándose en el precio. “La mejora de la rentabilidad a través de la defensa del margen de clientes y la eficiencia en costes es de la máxima importancia para Popular, señala Francisco Gómez, consejero delegado.

“El afianzamiento de la recuperación económica” animará la demanda de crédito, especialmente en las pymes (la nueva financiación ha crecido el 17,6% en 2014). La mayor demanda de hipotecas facilitará una reducción mayor del ladrillo que ha acabado en manos de la banca.

Referencia en la venta de inmuebles

En 2014, el Popular ha logrado 1.500 millones de euros, el 94% más que en 2013, al vender más de 7.000 casas, el 128% más, y otros activos inmobiliarios. Las ventas en 2014 superan en un 28% a las de 2012 y 2013 juntas. El 18% son suelos, que aportan 251 millones. Y el 11% son operaciones de inversiones mayoristas, con 160 millones. El precio de venta es un 2,2% superior al valor contable neto, lo que libera provisiones y permite obtener beneficios. El objetivo para este año es superar los 2.000 millones, lo que suponme el 33% más que en 2014.

“Somos una referencia en la venta de inmuebles en España”, señala Francisco Gómez.

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